El PP citará a Sánchez «más pronto que tarde» en el Senado por los negocios de Begoña Gómez
El Partido Popular está dispuesto a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación
El Partido Popular está dispuesto a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación creada en el Senado para, entre otros asuntos, esclarecer los negocios de su mujer, Begoña Gómez.
Los populares han dado un paso más en este propósito y, aunque sin concretar fechas, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha confirmado que esa comparecencia se producirá «más pronto que tarde».
Esto es, ha explicado, cuando sea más «útil» para exigir responsabilidades políticas al líder del PSOE por «tapar la corrupción» en el partido, especialmente en lo relativo al caso Koldo y a su propio entorno familiar. Cabe recordar que, actualmente, Begoña Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios; y el hermano del presidente socialista, David Sánchez, por cinco delitos (malversación, prevaricación, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública y la Administración Pública).
Gamarra ha destacado, en una entrevista en Europa Press, que «ha quedado claro que a Pedro Sánchez le acorrala la corrupción en su partido, en su gobierno y en su entorno más cercano a través de su mujer y de su hermano, y no ha dado explicaciones».
«Lo que está intentando Sánchez es permanecer en el poder para utilizar todos los resortes que tenga desde el Estado en defensa de los suyos y que la corrupción no le afecte desde el punto de vista de las responsabilidades políticas y penales que puedan haber», ha afirmado Gamarra.
En Génova consideran que una cosa son las responsabilidades penales, que determinan los jueces, y otra, las responsabilidades políticas, que se dirimen en las Cortes. Y ahí es donde entra en juego la comisión de investigación en el Senado.
No llamarán a Begoña
En este sentido, en el PP no se plantean llamar a comparecer a la esposa del presidente, Begoña Gómez, porque opinan que «quien tiene que dar explicaciones políticas y quien tiene que asumir responsabilidades políticas es el presidente del Gobierno».
«Cada vez tenemos más información para exigir más pronto que tarde la comparecencia de Pedro Sánchez y que dé todas las explicaciones oportunas», ha insistido. En Génova recaban toda la información para «hacer de esa comparecencia una comparecencia útil».
Señalan que «cada día hay más datos y cada día está más claro» que el Palacio de la Moncloa se transformó en «un coworking donde se busca que el tráfico de influencias favorezca al entorno del presidente».
«La corrupción la ha conocido desde el primer momento y la ha tapado en su Gobierno, en su partido y evidentemente en su entorno más cercano y familiar», ha señalado Gamarra.
En este contexto, el empresario y socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés, reveló en su comparecencia ante el juez, Juan Carlos Peinado, que mantuvo dos encuentros con Pedro Sánchez en La Moncloa; uno de ellos, en solitario con el presidente del Gobierno y otro, acompañado por Gómez.
Barrabés fue el principal impulsor de la cátedra de la esposa del presidente en la Universidad Complutense de Madrid, y recibió dos contratos -de 10 millones- por parte de la entidad pública Red.es tras ser avalado por Gómez con sendas cartas de recomendación.