España
Ataque de Hamás a Israel

Sánchez fleta aviones para evacuar a españoles de Israel 2 días después que los primeros países

Otros miembros de la Unión Europea mandaron ya el domingo aviones a Tel Aviv para rescatar a sus compatriotas

Albares se escuda en que "hasta ayer había vuelos comerciales" pese a las quejas de los ciudadanos atrapados

El Gobierno de Pedro Sánchez ha fletado este martes dos aviones militares necesarios para repatriar a españoles atrapados en Israel tras el ataque terrorista de Hamás. El Ejecutivo ha informado de que dos aviones A330 con salida este 10 de octubre traerán a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel. Uno de ellos ha salido a las 15.30 horas de este martes y está previsto que llegue a Tel Aviv a las 20.00 para embarcar a parte de los desplazados. La segunda aeronave saldrá de España este miércoles. La evacuación así se iniciará 2 días después de que llegaran a la capital israelí los primeros vuelos humanitarios que operaron en este destino por parte de otros países de la Unión Europea.

Así, por ejemplo, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía fletaron vuelos militares de evacuación para recoger a sus nacionales desde la última hora del pasado domingo 8 de octubre, tal y como figura en las plataformas online que recogen el rastro de las aeronaves. De igual modo, Italia se ha anticipado a España en esta tarea, pues los primeros vuelos militares puestos en marcha por el Gobierno de Giorgia Meloni regresaron ya este martes al aeropuerto de la base de Pratica di Mare (Pomezia).

«Cerca de 200 italianos regresan de Israel en dos aviones militares. Los vuelos activados a petición de Exteriores y coordinados con la Defensa llegarán a Pratica di Mare. Orgullosos del trabajo en equipo en el que participan la Embajada de Italia en Israel y el Consulado en Jerusalén, la Unidad de Crisis y el Ejército», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Portugal es otro país vecino que activó este lunes una operación para repatriar a más de 150 personas desde Israel a través de un avión de su Fuerza Aérea y un vuelo de la aerolínea lusa TAP. El plan diseñado por el Gobierno luso consistió en varios vuelos desde Tel Aviv a Larnaca, en Chipre, para subir aquí a bordo de un vuelo de TAP fletado por el Estado portugués. Al menos ocho españoles fueron evacuados en uno de estos vuelos.