Ataque de Hamás a Israel

Sánchez destina fondos por 100 millones de € a Palestina para que cumpla con la Agenda 2030

Así aparece reflejado en el plan quinquenal del Gobierno de España para los Territorios Palestinos

La UE anuncia una "revisión urgente" de los proyectos de desarrollo tras el ataque terrorista de Hamás a Israel

Gobierno España Palestina
Segundo Sanz

El Gobierno de España que preside Pedro Sánchez destina fondos al desarrollo por 100 millones de euros para que Palestina cumpla con la Agenda 2030. Así aparece contemplado en el plan quinquenal vigente que se denomina Marco de Asociación País de Palestina-España 2020-2024, con sello del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares.

Precisamente, Albares se movilizó este lunes contra el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, al afirmar éste en redes sociales que la UE suspendería las partidas de desarrollo con destino a Palestina tras los atentados de Hamás contra población civil de Israel. Sin embargo, tal extremo fue enmendado después por la Comisión Europea, que emitió un comunicado aclarando que su actuación será la de «poner en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina».

«Además de las salvaguardias existentes, el objetivo de esta revisión es garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel», explicó Bruselas, que examinará si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno, es necesario «ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina». Con todo, la Comisión aseguró que «mientras tanto, al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos» ni congelación alguna pese a las palabras de Varhelyi, que también fueron rechazadas por otros países como Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo.

En su caso, el plan quinquenal de España para los Territorios Palestinos, consultado por OKDIARIO, incluye «el desarrollo económico y la creación de empleo como eje vertebrador», con un compromiso de desembolso de «al menos 100 millones» durante el citado quinquenio, siendo «tres los sectores prioritarios de actuación: Igualdad de Género (ODS 5); Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16)». Estos objetivos de desarrollo sostenible forman parte de la Agenda 2030.

El Ejecutivo de Sánchez señala, además sobre Palestina, que la concepción de «desarrollo» que incorpora el presente programa se asienta en «la creación de un estado palestino pacífico y próspero, asumiendo una responsabilidad compartida en la movilización de recursos para la consecución de los resultados de desarrollo identificados, e incorporando la participación social, la construcción de una eficaz y eficiente gobernanza democrática, la creación de capacidades productivas y empleo, la dimensión medioambiental y la igualdad de género, como ejes vectores». Sin embargo, el control de Gaza por parte de la organización islamista Hamás no está teniendo nada de pacífico. Todo lo contrario. Desde ahí, estos yihadistas se han adentrado en el Estado de Israel para cometer cientos de crímenes de guerra.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció a primera hora de la tarde del lunes en redes sociales la «suspensión» de los fondos comunitarios de desarrollo y la revisión de los proyectos comprometidos, pero la Comisión acabó el día negando lo primero.

No obstante, el mensaje del húngaro Varhelyi causó «malestar» en el Gobierno español y así se lo trasladó el propio ministro de Exteriores al comisario. Además, el jefe de la diplomacia española solicitó al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que este asunto sea incluido en el orden del día del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario que se celebra este martes por videoconferencia.

Sumar y Podemos salen en tromba

Asimismo, los socios comunistas de Sánchez en el Ejecutivo de coalición, que sigue en funciones, salieron en tromba a arremeter contra las autoridades europeas. Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó que la decisión de congelar los fondos comunitarios de desarrollo es «indignante». «Una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales», señaló Díaz, que instó a la Comisión Europea a «rectificar». De esta manera, emplazó a Europa a «liderar una acción internacional por la paz» y «no castigar a todo un pueblo».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió que se destine más dinero a Palestina, que está bajo mando de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza. «La ayuda humanitaria debe ser reforzada, no suspendida. Todos los esfuerzos dedicados a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario», afirmó la dirigente de Podemos

En la misma línea se pronunció su compañera y de filas, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien sostuvo que «la Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino», esgrimió. «Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional», apostilló la secretaria general de Podemos.

Sin embargo, la UE dejó claro que dicha revisión «no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO)», tal y como adelantó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien explicó que la partida prevista para tal fin no se verá suspendida. En el año 2022 este concepto ascendió a algo más de 25 millones. Lo que sí se revisará por parte de Bruselas serán los programas de Vecindad, que ascienden a 691 millones y que persiguen objetivos similares de la Agenda 2030 que el plan quinquenal del Gobierno de España dirigido a Palestina.

Por su parte, Austria ya ha comunicado que congela sus ayudas de desarrollo para Palestina, mientras que Alemania, bajo mando del socialista Olaf Scholz, ha avanzado que también revisará dichos programas, misma posición que la adoptada por la Comisión que preside Ursula von der Leyen.

«Organizaciones opacas»

Entretanto, la asociación pro israelí ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio) denuncia que «a través de instituciones públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, cientos de miles de euros del contribuyente son desviados anualmente a organizaciones opacas, sin apenas control por parte de la Administración pública».

«Muchas subvenciones a las ONG palestinas son presentadas de forma plurianual, y en numerosas ocasiones se diluyen en supuestos proyectos de colaboración», advierte ACOM.

Lo último en España

Últimas noticias