España

Sánchez exige «pedir perdón» al fiscal general porque no había mensajes en su móvil tras borrarlos

Pedro Sánchez ha exigido este jueves que alguien «pida perdón» a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, después de que, según el presidente, haya sido acusado «sin pruebas» por el caso de revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Una petición que se produce después de que la UCO haya encontrado «cero mensajes» en sus dispositivos entre el 8 y el 14 de marzo, los días clave de la filtración a la prensa sobre el caso por presuntos delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mensajes que García Ortiz borró de sus dispositivos antes de que la UCO los incautara.

«¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», ha dicho Sánchez desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo este jueves. El presidente ha recriminado que se pidiera la dimisión «sin pruebas, con falsas acusaciones, con bulos y desinformación» de García Ortiz.  «Y ahora estamos viendo que, en el informe de la Guardia Civil, lo que se comprueba es que no hay ningún mensaje», ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo también ha descartado la posibilidad de que los mensajes fueran borrados, a pesar de que la Unidad Central Operativa, en un informe de tan sólo dos páginas, señala que se encontraron «cero mensajes» en el dispositivo de García Ortiz, aunque sí se encontraron en el móvil de la otra imputada, Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial. «Ahora dicen, no, es que los mensajes se borraron. Pero, por favor, elevemos un poco el debate público y exijamos a aquellos que han acusado sin pruebas, que ahora mismo se está comprobando que no existían pruebas, que pidan disculpas y que asuman su responsabilidad», ha seguido Sánchez.

El informe de la UCO después de investigar el dispositivo de García Ortiz indica que a las 23:45:50 horas del 13 de marzo, García Ortiz recibió en su cuenta personal dos emails de la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid con los correos intercambiados entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto. La UCO indica que la Fiscalía Provincial de Madrid se los reenvió a García Ortiz poco antes, a las 23:44 del 13 de marzo.

En otro informe previo, la Benemérita concluyó en un informe de 57 páginas que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo una «participación preeminente» en la filtración de información contra Alberto González Amador. Los investigadores señalan que la información apareció en prensa antes incluso de que el propio investigado la conociera: eldiario.es publicó detalles de la denuncia a las 6:01 horas del 12 de marzo, mientras que el fiscal de Delitos Económicos no remitió la denuncia al abogado defensor hasta las 9:23 horas de ese mismo día.