España

Sánchez evita una vez más reunirse con los afectados del volcán en su décima visita a La Palma

  • Joan Guirado
  • LA PALMA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Décima visita del presidente del Gobierno a la isla de La Palma desde que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja -hace prácticamente un año-, y enésima oportunidad pérdida para reunirse con los afectados y escuchar de viva voz sus reivindicaciones. Como en otras ocasiones, Pedro Sánchez ha viajado a la isla únicamente para hacerse la foto y dar la sensación, ante la opinión pública, de que el Gobierno no se olvida de los damnificados. Aunque la realidad es bien distinta: muchos palmeros se han quejado en estos meses de la lentitud con que están llegando las ayudas.

Sánchez ha interrumpido este martes sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, en la isla de Lanzarote, para desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, donde ha mantenido un encuentro con las autoridades locales. En su agenda figuraba además comprobar in situ cómo avanzan las obras de reconstrucción de la isla. Ha sido una visita fugaz, de poco menos de tres horas, en la que el jefe del Ejecutivo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, apenas han tenido contacto directo con los afectados. En contraste, sí han aprovechado para hacerse fotos con un grupo de simpatizantes durante el recorrido. A Sánchez se le ha visto relajado y sonriente.

El presidente del Gobierno y sus acompañantes han dedicado más tiempo a pasear por lugares que no se vieron afectados por la erupción -como la capital de la isla- que a los municipios que padecieron directamente las consecuencias del volcán, como Los Llanos de Aridane o El Paso.

En Santa Cruz no han mantenido ningún encuentro con las plataformas de afectados. Tampoco se ha celebrado formalmente ninguna reunión de la Comisión Mixta de Reconstrucción de la isla, que preside el ministro Félix Bolaños, y que no ha participado en este viaje.

Tras reunirse con las autoridades de la isla, Sánchez ha comparecido ante los medios y posteriormente, con apenas media hora de diferencia -lo que dura el desplazamiento- se ha desplazado hasta el término de Tazacorte para comprobar en primera persona el desarrollo de las obras de la carretera de la zona norte. Se trata de una de las principales vías de comunicación que quedaron afectadas tras la erupción y cuyo deterioro ha complicado mucho la movilidad por la isla. El punto elegido para la visita, antes de regresar hasta el aeropuerto -donde le esperaba el Falcon- se encuentra lo suficientemente apartado de las zonas residenciales, lo que le ha permitido evitar encuentros con los damnificados. La mayoría de familias que vivían en las zonas afectadas han tenido que ser realojadas en otros puntos más distantes.