Gobierno

Sánchez monta su décimo show en el volcán de La Palma mientras el PP da más ayudas por vivienda que él

Pedro Sánchez volcán Palma
Sánchez visitando zonas afectadas por el volcán de La Palma. (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interrumpido su descanso veraniego en el palacio de La Mareta (Lanzarote) para viajar este martes en Falcon a la isla de La Palma, situada en el mismo archipiélago y afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado septiembre. El inquilino de la Moncloa ha querido así hacerse la foto por décima vez y recurrir de nuevo a la propaganda sobre las ayudas estatales tramitadas. Sin embargo, en lo que se refiere a las indemnizaciones por pérdida de vivienda principal, el Ejecutivo central ha resuelto menos expedientes que el Cabildo de La Palma, gobernado por el PP.

En concreto, según consta en el informe de 3 de agosto de 2022 difundido con el sello del Gobierno de la Nación y el de Canarias, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, los expediente resueltos en cuanto a indemnizaciones del Estado por la pérdida de la vivienda habitual han sido 479 (con una asignación de 60.000 euros persona, el importe abonado se sitúa en los 25,57 millones, según tales administraciones). Sin embargo, el Cabildo de La Palma, presidido por Mariano Hernández Zapata (PP), informó el pasado 4 de julio de haber entregado ayudas por el mismo concepto a 616 familias (en el caso del Cabildo, la indemnización es de 10.000 euros por hogar, alcanzando la suma total en dicho momento los 6,1 millones).

Es decir, una administración menor que el Gobierno central, como es aquí el Cabildo de La Palma, ha llegado a más afectados por la pérdida de vivienda. Y la diferencia puede ser todavía mayor, teniendo en cuenta que el sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus ha contabilizado más de 900 viviendas destruidas.

En concreto, el pasado marzo, en el marco de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo, donde están presentes las distintas administraciones, se anunció que las ayudas por pérdida de vivienda principal ascenderían a 100.000 euros con la siguiente distribución: 60.000 euros abonados por el Gobierno central, 10.000 de indemnización directa a cargo del Cabildo de La Palma y una ayuda adicional de 30.000 euros asumida por el Ejecutivo autonómico.

Quejas

Mientras estas ayudas del Cabildo liderado por el PP han ido llegando a más familias que las del Gobierno de Pedro Sánchez, las del Ejecutivo canario han sufrido significativos retrasos. Tanto es así que han originado numerosas quejas ante el Diputado del Común, esto es, el Defensor del Pueblo canario, cargo que ostenta Rafael Yanes.

La asociación ‘Volcán Cumbre Vieja’ ha sido el colectivo con un mayor número de quejas presentadas ante el Diputado del Común, con un total de 18 demandas de diferente índole, tanto referidas a la concesión de ayudas como la recalificación del territorio, además de la exigencia de una mayor participación ciudadana en el proceso reconstructivo, recogió Efe.

La pasada semana, Yanes hizo entrega de este informe con las quejas presentadas por colectivos y particulares al Comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, nombrado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias