Sánchez pide autocrítica por la bronca en el Congreso pero evita el reproche a su socio Rufián
Rufián ha sido el único expulsado por su intervención en el Congreso
Borrell se ha preguntado hasta cuándo "abusará" Rufián de la "paciencia" del Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su solidaridad con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por las palabras y gestos «inaceptables» que ha recibido en el Congreso por parte del diputado de ERC Gabriel Rufián y ha pedido a los grupos disculparse ante la sociedad por la situación vivida en las Cortes. Pero el presidente ha evitado entrar a valorar la expulsión de su socio Rufián.
El de ERC ha sido el único amonestado oficialmente por su intervención en el Congreso, que le ha valido la expulsión del hemiciclo tras recibir varios avisos por parte de la presidente del Congreso, Ana Pastor. De esta manera, Sánchez trata de reducir la vergonzosa bronca presenciada este miércoles en el Congreso a un problema generalizado de todos los grupos parlamentarios.
«Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad», ha asegurado el líder del Ejecutivo en su perfil de Facebook.
El presidente Sánchez ha comenzado su publicación en la conocida red social de esta manera:
«Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras gruesas y graves insultos hace pocas semanas.
Me gustaría empezar mostrando toda mi solidaridad con el ministro Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables. Y agradecer a la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación.
Dicho esto, creo que es el momento de que todos y todas hagamos una reflexión. En especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar. Con sus actuaciones no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia»
Borrell cita a Cicerón contra Rufián
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha preguntado hasta cuándo «abusará» el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, de la «paciencia» del Congreso y ha aprovechado para desdeñar su nivel oratorio.
Así lo ha hecho en un comentario publicado en su cuenta de Twitter tras el bronco duelo parlamentario que ha protagonizado este miércoles en el Pleno del Congreso con Rufián, que le ha definido como «el ministro más indigno de la democracia». El duelo entre ambos ha acabado con la expulsión del diputado independentista del hemiciclo.
«Si el Sr. Rufián fuera Catilina le hubiera replicado, como Cicerón, «Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?» (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?). Pero las Catilinarias tenían un nivel oratorio imposible de comparar con el del diputado Rufián», es el comentario que ha escrito en la citada red social y que ha recogido Europa Press.
Lo último en España
-
Otegi pide un ‘Gran Hermano’ sobre los ertzainas: que todos lleven ‘bodycam’ para vigilar sus actuaciones
-
Sánchez ignora a la Comunidad Valenciana tras 6 meses de la DANA: «Si necesitan recursos que los pidan»
-
El Gobierno declara secreto el tiempo que Ábalos usó escolta como ex ministro en plena ‘trama Koldo’
-
El mail que revela que el hermano de Sánchez urdió el enchufe del asesor monclovita en la Diputación
-
Cortes en Cercanías de Madrid: cuántos días durarán, líneas afectadas y alternativas de Renfe
Últimas noticias
-
Ni enero ni agosto: si tu hijo ha nacido en uno de estos 3 meses va a ser más inteligente, según la ciencia
-
Drama en Jerez: Marc Márquez se cae en la vuelta 3 del Gran Premio de España
-
El fútbol en abierto vuelve a retratar a Tebas: la final de Copa fue la emisión más vista del año en TV
-
Shein dispara los precios más de un 370% en EEUU por la guerra arancelaria
-
Los independentistas de Més quieren echar a los cazadores de las fincas públicas de Mallorca