Congreso de los Diputados

Pastor expulsa a Rufián del Congreso por llamar «fascistas» a los diputados de Ciudadanos

Gabriel Rufián también ha tachado al ministro Borrell de "hooligan"

Ana Pastor le ha llamado al orden a Rufián hasta en tres ocasiones antes de expulsarle

Ver vídeo
Gabriel Rufián es expulsado del hemiciclo por Ana Pastor tras llamar "fascistas" a Ciudadanos y a Borrell
Gonzaga Durán

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, del hemiciclo del Congreso de los diputados tras arremeter contra el PSOE y contra Ciudadanos, a cuyos diputados ha calificado de «fascistas». «Cada vez que desde Ciudadanos nos llamen golpistas, nosotros les llamaremos fascistas», ha afirmado antes de abandonar la Cámara Baja.

Pastor le ha llamado al orden a Rufián hasta en tres ocasiones antes de optar por expulsar al parlamentario de ERC. Los hechos han ocurrido tras una pregunta del portavoz independentista al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en torno a su gestión: ¿Qué valoración hace el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la gestión de su Ministerio?».

Rufián ha arremetido contra Borrell al llamarle «hooligan», además decir que es «el ministro más indigno de toda la democracia en España». «Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española; usted no es un ministro, usted es un hooligan. Es un militante de sociedad civil catalana, y por tanto, una vergüenza para su equipo político”, ha señalado.

En su turno de réplica, el ministro de Exteriores ha recriminado a Rufián haber vertido «una vez más esa mezcla de serrín y estiércol» en el Congreso a través de sus intervenciones.

Borrell casi se encara

El resto de diputados de ERC han acompañado a Rufián para abandonar el hemiciclo. Uno de los parlamentarios independentistas, Jordi Salvador, ha llegado a escupir al ministro Borrell , según ha afirmado él mismo poco después, y ha estado cerca de encararse con él de no haber sido por la intervención de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que le ha llegado de coger del brazo para evitar que la situación llegara a mayores.

Tras estos incidentes, la presidenta del Congreso ha aprovechado la ocasión para criticar a todos los grupos parlamentarios por haber protagonizado varios percances «impresentables» en las últimas sesiones de control. En este sentido, Ana Pastor ha revelado que en el Congreso la llaman «la institutriz» por sus reprimendas, algo que ha calificado de «insulto machista».

Pastor ha ordenado además la retirada del diario de sesiones las palabras «golpistas» y «fascista». «La palabra no se puede utilizar contra ninguno para insultar. as palabras golpista y fascista las va a retirar del diario de sesiones. No solo hay insultos en esta Cámara, también hay falta de respeto a la presidencia. Quiero que sepan que no hay mayor honor que presidir este pleno y no voy a permitir que vuelvan a ocurrir cosas como las que han ocurrido esta mañana en el Hemiciclo», ha añadido visiblemente emocionada.

Lo último en España

Últimas noticias