Sánchez en evidencia: 150.000 pasajeros han llegado a España desde que Reino Unido alertó de la cepa
Una vez más, el Gobierno español ha ido a la cola de las reacciones ante la nueva cepa del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido. Aunque el sábado el primer ministro Boris Johnson anunció nuevas restricciones por la variante más contagiosa, fue ya el pasado lunes cuando se conoció que una mutación, que se propaga con gran rapidez, había sido identificada en el país. Lo anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una declaración ante la Cámara de los Comunes.
Desde entonces, según informan desde AENA, se han registrado 1.342 vuelos con Reino Unido como punto de origen o destino. Las mismas fuentes indican que con procedencia desde ese país serían aproximadamente la mitad, lo que equivaldría, aproximadamente, a 150.000 pasajeros.
El pasado lunes, el ministro británico de Sanidad alertó de que la variante de coronavirus «podría estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra». En consecuencia, el Gobierno adoptó medidas más drásticas en los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), a los que situó en el nivel máximo de restricciones. Hancock avisó de que, por las características de la nueva cepa, era necesario adoptar «acciones rápidas y decisivas».
Por entonces, Reino Unido ya llevaba identificados más de mil casos de la nueva variante, sobre todo en el sur de Inglaterra.
Pese a que numerosos países decidieron adoptar medidas drásticas, cancelando vuelos con Reino Unido, el Gobierno español optó por retrasar hasta este lunes cualquier solución. Defendió una propuesta consensuada en el seno de la Unión Europea, entre las críticas por su inacción. A partir de este martes, el tráfico quedará restringido con el país, a excepción de ciudadanos españoles y residentes, según se ha informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación.
Desde el Ejecutivo se trató de quitar importancia a la nueva cepa, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que sería hasta un 70% más contagiosa.
Este domingo, y mientras otros países ya tomaban medidas severas, Moncloa se limitó a anunciar que reforzaría los controles de las pruebas PCR a los viajeros que procediesen de Reino Unido. Según confirmó OKDIARIO, esos controles eran prácticamente los mismos que hasta ahora.
La vicepresidenta Carmen Calvo reclamó este lunes tranquilidad y afirmó que España «lleva protegida mucho tiempo» debido a la exigencia de presentar una PCR negativa para entrar al país. Cabe recordar que el Ejecutivo se resistió durante meses a implantar ese requisito para los turistas, pese a la reclamación de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó por su parte no tener «constancia» de que «la nueva cepa haya llegado» a España, «aunque eso no quiere decir que no esté», añadió, en una entrevista en RAC1.
Illa admitió que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, aunque consideró que esa es una «posibilidad» que todavía no está «científicamente acreditada». El ministro insistió en que «por ahora no ha habido incidencias».
Sin embargo, poco después se conocía que, al menos, ya se ha detectado un caso en Gibraltar, según avanzó la agencia Reuters. Tras conocerse esta información, Moncloa ha indicado que reforzarán el control de las fronteras.
«Sin control»
La duda es si las restricciones ya llegan tarde, como ocurrió en la primera ola de la pandemia.
El Gobierno británico afirmó este domingo que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control» y sugirió que algunas partes de Inglaterra estarán atrapadas en el nuevo y más alto nivel de restricciones hasta que se implemente una vacuna.
Pese a la alarma, el Gobierno español señaló que «el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad», y descartó tomar medidas inmediatas.
Desde el Partido Popular se había criticado la inacción de Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que solicitaría formalmente al Gobierno cancelar los vuelos con Reino Unido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre llega tarde» en la pandemia y consideró que debería estar «tomando decisiones con transparencia y comunicándoselas a los españoles» y no estar en el «caos constante».
Además, echó en cara al Gobierno que deje que «sean otros los que tomen decisiones en lugar de tomarlas» el Gobierno. «Ahora dice que tienen que ser el resto de los países los que se coordinen, pero es que ya supera la docena el número de países que ha cerrado las fronteras y la llegada de los vuelos a Europa», se criticó desde el PP.
Lo último en España
-
Cómo solicitar el abono joven Madrid: dónde sacarlo, hasta qué edad es y qué incluye
-
Begoña encargó el logo del software a la creativa del libro de Sánchez y se lo cargó a la Complutense
-
Pedro Sánchez da 300.000 € a dedo a la fundación de su monitor de esquí que contrató a Barrabés
-
Extremadura sorprende al mundo con su legado cultural, paisajes de belleza singular y una gastronomía única
-
Díaz exige al Gobierno eliminar las ayudas a la Iglesia por celebrar misas por la muerte de Franco
Últimas noticias
-
AEMET y Roberto Brasero alertan de giro inesperado: «El lunes…»
-
Ni aceite ni agua: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que la masa de pizza quede siempre esponjosa
-
Adiós a la DANA: Mario Picazo alerta de lo que se viene en Navidad
-
Hoy hace 13 años que el Atlético cambió su historia
-
La herencia española en Estados Unidos: ¿Por qué la bandera de Castilla-La Mancha ondea en una ciudad de Florida?