España
PSOE

Sánchez ensalzó en su tesis que las redes sociales que ahora critica servían para «fiscalizar gobiernos»

Defendió en 2012 que estas plataformas "ensanchan el acceso a la información pública"

Llama "tecnocasta" a sus responsables mientras asisten a la jura de Donald Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó en su tesis doctoral que las redes sociales que ahora critica -calificándolas como «tecnocasta»- servían a los ciudadanos para «fiscalizar Gobiernos». El líder socialista defendió así en su polémico trabajo de investigación, señalado por albergar plagios, una postura diametralmente opuesta a la mostrada el lunes en un acto oficial sobre Inteligencia Artificial. Un evento organizado justo en la semana de la jura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, que estuvo arropado por los grandes empresarios de la tecnología.

En su tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y defendida en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid en noviembre de 2012, Pedro Sánchez sostiene en la página 38 que «la expansión de la democracia como fórmula de gobierno mayoritariamente presente en los países, el acceso de la población mundial a las Nuevas Tecnologías de la Información y el vertiginoso desarrollo de éstas, cuyo último paradigma es la aparición de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), han ensanchado las opciones de acceso a la información y a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, situando a los Gobiernos en el centro de la fiscalización directa y diaria por parte de la población».

Sin embargo, lo que pensaba entonces Sánchez, cuyas responsabilidades políticas no habían ido más allá de ser diputado en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid, contrasta con el discurso que enarboló el pasado lunes respecto a estas redes.

Con motivo de su intervención en la clausura del acto HispanIA: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, el hoy jefe del Ejecutivo socialcomunista se pronunció en estos términos contra estas plataformas y sus responsables: «Creo que la historia, si nos ha mostrado algo, es que las tecnologías no crean prosperidad por sí sola. De hecho, tienden a reforzar el status quo, a dar más poder a los poderosos y hacer más ricos a los ricos. Y, por tanto, esta amenaza es especialmente grave en un contexto como el actual, en el que estamos viendo, por ejemplo, cómo la tecnocasta de Silicon Valley está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental, nada más y nada menos, que de todo Occidente», subrayó.

Extracto de la tesis de Sánchez donde alaba las redes sociales.

Tras ello, Sánchez dijo que «ante esto tenemos que rebelarnos y también debemos, lógicamente, plantear alternativas». «La democracia no es un euro, un voto; no es un tuit, un voto; es una persona, un voto. Y, por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia», sentenció el inquilino de la Moncloa, cercado por la corrupción que se investiga en sede judicial respecto a su partido, su Gobierno, su mujer y su hermano.

Reuniones con directivos

En los últimos años, tras su llegada al Gobierno, Sánchez ha mantenido reuniones con responsables de estas grandes empresas tecnológicas que ahora critica y vincula a la nueva Administración Trump. Por ejemplo, hubo encuentros de este tipo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), como al que asiste el jefe del Ejecutivo estos días.

Así, en la edición de este foro en 2019, Sánchez mantuvo una reunión en la ciudad suiza con la directora ejecutiva de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, con quien abordó temas de «gran trascendencia como la ciberseguridad y las fake news» en las redes, según informó el Gobierno.

En 2022, el presidente socialista recibió en el Palacio de la Moncloa a Javier Oliván, director de operaciones de Meta, el conglomerado de Mark Zuckerberg que agrupa plataformas como Facebook, Instagram o Threads, entre otras. En aquel encuentro, se abordaron diferentes inversiones de Meta en España con la vista puesta en generar 2.000 puestos de trabajo directos para profesionales de alta cualificación.

«España ya es un hub de talento y emprendimiento y un país que apuesta por la capacitación digital en todos los niveles educativos. También nos situamos a la vanguardia de la digitalización, impulsando decididamente tecnologías como el quantum, el 5G, el cloud y el edge computing, así como las tecnologías inmersivas de realidad virtual como el Metaverso», recogió entonces la nota oficial de Moncloa.

Igualmente, en enero 2024, Sánchez se vio con Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet (Google) en el marco del Foro de Davos y justo antes de asistir a una comida organizada por la empresa tecnológica con unas 90 personas para tratar cuestiones relacionadas con la tecnología o la inteligencia artificial (IA).

Más recientemente, el pasado junio, el jefe del Ejecutivo se reunió también en el Palacio de la Moncloa con el CEO de Amazon, Andy Jassy, después de que el gigante tecnológico estadounidense fundado por Jeff Bezos anunciase en mayo que invertirá 15.700 millones de euros hasta 2033 en sus tres centros de datos en Aragón.

Sumar deja la red X

Entretanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los titulares de Cultura y Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, también de Sumar, anunciaron este martes que abandonan la red social X (antes Twitter) porque su propietario, Elon Musk, asistente de Donald Trump, «ha estado utilizándola con fines políticos». De igual modo procedió el partido Sumar, al que pertenecen estos socios de Sánchez en el Gobierno de coalición.