La encrucijada de Sánchez: Abstención, terceras elecciones o intentar un Gobierno ‘multicolor’
Nada fácil es la disyuntiva que el PSOE tendrá que resolver en los días de julio que restan para que Rajoy formalice su investidura: apoyar a Rajoy con su abstención, propiciar unas terceras elecciones o intentan formar un gobierno «multicolor» con comunistas, populistas y nacionalistas como socios. En realidad, para muchos dentro del Partido Socialista, el margen de maniobra no es, ni de lejos, tan amplio. Lo que el PSOE en realidad tendrá que decidir es cuándo y cómo permiten a Rajoy formar gobierno y, de ese modo, dar paso a la etapa de oposición que les permita recuperar el terreno perdido y recomponer las filas y el proyecto de un partido histórico.
Hoy por hoy, como aseguran miembros relevantes del PSOE, unas terceras elecciones supondría un escenario terrorífico y, por otro lado, la opción de pactar con un partido como Unidos Podemos debilitado y en coalición con los independentistas no es factible. Ni el propio Pablo Iglesias, en su comparecencia de este martes, ha otorgado la mínima posibilidad a ese pacto pese a repetir el eslogan «deseamos que el PSOE mire a su izquierda». Así las cosas, sólo queda decidir cómo escenificar el «sacrificio socialista».
En los ultimos días, la dirección del PSOE no ha querido pasar de ese primer (y único) escalón que supuso el famoso «qué parte del ‘no’ no entiende» de la pasada legislatura. Según aseguran fuentes próximas a Sánchez, en Ferraz no están por la labor de que Rajoy se marche de vacaciones como presidente del Gobierno y apuestan por dejar para septiembre, con el techo de gasto y los presupuestos pisando los talones, la repesca del presidente en funciones. Por otro lado, en cuanto a la estrategia de voto, parece avanzar la idea de que haya un disidencia restringida a seis escaños entre aquéllos que más firmemente se han posicionado por la gobernabilidad de España.
Este miércoles se reúnen Rajoy y Sánchez. Poco o nada nuevo debemos esperar de ese reunión que amenaza con terminar igual que empieza. Ni voto favorable, ni abstención.
Lo último en España
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP
-
La autopsia descarta el asesinato de la mujer muerta en Almoradí (Alicante)
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
Últimas noticias
-
El mensaje de unidad de Llorente con recado a la ultraizquierda: «Qué maravilla ver una España así»
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de julio de 2026
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población española: «Por la noche lo recomendable es no cerrar la puerta con la llave puesta»
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»