España
ACUERDO ENTRE SÁNCHEZ Y DÍAZ

El ‘teatrillo’ negociador de PSOE y Sumar acaba como se esperaba: acuerdo para investir a Sánchez

Pedro Sánchez contará con los 31 escaños de Yolanda Díaz para su investidura

El acuerdo incluye la reducción de la jornada laboral como exigía Sumar

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un Gobierno de coalición. La noticia era previsible, aunque faltaba el anuncio de las formaciones. Las negociaciones han superado algunos obstáculos, como la exigencia de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral, una medida que finalmente se incluye en el comunicado firmado conjuntamente por PSOE y Sumar. La ratificación tendrá lugar este martes a las 12:30 horas en un acto público.

La negociación se ha acelerado en las últimas horas, cuando Sánchez y Díaz han tomado las riendas directas de las conversaciones.

En estas semanas, los socios habían exhibido sus aparentes diferencias, si bien había poca duda de que Pedro Sánchez podría contar con los 31 diputados de Yolanda Díaz para su investidura. Desde Sumar se afirmaba que el principal escollo era la reducción de la jornada actual de 40 horas semanales a 37,5 en 2024, una medida a la que el PSOE era reticente.

La propia vicepresidenta en funciones se empeñó en escenificar en sus apariciones públicas que el líder del PSOE no tenía el apoyo de su partido asegurado.

«El acuerdo de Gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades», pregonan PSOE y Sumar en la nota remitida a primera hora de este martes.

Entre las medidas, se señala que «el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo», mientras España es líder de la UE en paro juvenil.

PSOE y Sumar anuncian, además, «la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático» o una reforma fiscal «justa» para que «la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público».