España
ACUERDO ENTRE SÁNCHEZ Y DÍAZ

El ‘teatrillo’ negociador de PSOE y Sumar acaba como se esperaba: acuerdo para investir a Sánchez

Pedro Sánchez contará con los 31 escaños de Yolanda Díaz para su investidura

El acuerdo incluye la reducción de la jornada laboral como exigía Sumar

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un Gobierno de coalición. La noticia era previsible, aunque faltaba el anuncio de las formaciones. Las negociaciones han superado algunos obstáculos, como la exigencia de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral, una medida que finalmente se incluye en el comunicado firmado conjuntamente por PSOE y Sumar. La ratificación tendrá lugar este martes a las 12:30 horas en un acto público.

La negociación se ha acelerado en las últimas horas, cuando Sánchez y Díaz han tomado las riendas directas de las conversaciones.

En estas semanas, los socios habían exhibido sus aparentes diferencias, si bien había poca duda de que Pedro Sánchez podría contar con los 31 diputados de Yolanda Díaz para su investidura. Desde Sumar se afirmaba que el principal escollo era la reducción de la jornada actual de 40 horas semanales a 37,5 en 2024, una medida a la que el PSOE era reticente.

La propia vicepresidenta en funciones se empeñó en escenificar en sus apariciones públicas que el líder del PSOE no tenía el apoyo de su partido asegurado.

«El acuerdo de Gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades», pregonan PSOE y Sumar en la nota remitida a primera hora de este martes.

Entre las medidas, se señala que «el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo», mientras España es líder de la UE en paro juvenil.

PSOE y Sumar anuncian, además, «la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático» o una reforma fiscal «justa» para que «la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público».

Respuesta del PP

En el PP han reaccionado con ironía al anuncio del acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

«Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas», han destacado fuentes populares. 

Desde la dirección del PP señalan que «ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas».

Igualmente, en Génova insisten en la convocatoria del pleno de investidura de Sánchez, que sigue sin fecha pese a que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera el encargo del Rey y recuerdan que «si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después».

«Y mientras, el Gobierno en funciones lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español», subrayan desde la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

Apuntan que Sánchez «no intervino en la sesión de investidura» del líder del PP, «veta la presencia de sus ministros en el Senado y pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta», en alusión al celebrado la semana pasada sobre la amnistía.

Igualmente, denuncian que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, «contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y se inventa el concepto voto nulo en una votación de sí, no o abstención». Con ello, concluyen, «la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora».