El nuevo libro del presidente

Sánchez destina 1 millón de euros a la oficina estatal en la que colocó a la amanuense de su libro

Sánchez destina 1 millón de euros a la oficina estatal en la que colocó a la amanuense de su libro
Irene Lozano y Pedro Sánchez. (Foto: EP)

La secretaría de Estado de la España Global que dirige Irene Lozano, ex diputada de PSOE y UPyD que se encargó de "dar forma literaria" al nuevo libro de Pedro Sánchez, tiene asignada una partida de un millón de euros en el proyecto de Presupuestos para 2019 que el Gobierno socialista ha presentado en las Cortes.

Se la circunstancia de que esta nueva estructura gubernamental, creada el pasado octubre, pasó a asumir las competencias del Alto Comisionado para la Marca España, una oficina que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puso en marcha en 2012 para mejorar la imagen exterior del país y que durante los últimos siete años se mantuvo sin presupuesto propio. Para su funcionamiento, se utilizaban recursos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como colaboraciones de instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, cinco meses después de llegar a La Moncloa, Sánchez optó por convertir el Alto Comisionado en una secretaría de Estado dentro de la cartera de Exteriores. Y a continuación, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se ha conocido el dinero público que el jefe del Gobierno piensa destinar a esta iniciativa: 1.060.190 euros. Según el proyecto presupuestario, para el sueldo de "altos cargos" se prevén 134.000 euros, mientras 514.000 se reservan para funcionarios, con lo que los gastos de personal ascienden a 648.490 euros.

En su caso, el predecesor de Irene Lozano, Carlos Espinosa de los Monteros, nunca percibió euro alguno del erario público por desempeñar su tarea como Alto Comisionado para la Marca España.

Además, la asignación del Gobierno de Sánchez a gastos corrientes, servicios y suministros de esta estructura suma 411.700 euros, incluyendo aquí una partida de 134.350 para "Estudios y trabajos técnicos".

Tal y como ha informado Servimedia tras acceder al prólogo del libro ‘Manual de resistencia’ (Ediciones Península-Grupo Planeta), Sánchez revela en el mismo que contó con la inestimable ayuda de Lozano para escribir esta publicación, que saldrá a la venta el próximo 19 de febrero.

"Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”, apunta Sánchez en la página 13 del prólogo.

Antes de llegar a Moncloa

Desde el entorno del presidente esgrimen que el libro "fue escrito en su mayor parte antes de llegar a Moncloa y que, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes". Una de esas actualizaciones hace referencia a la decisión de Sánchez, cuando apenas llevaba ocho días como presidente, de acoger al barco de inmigrantes irregulares Aquarius, tras la negativa de Italia y Malta y pese a tener pabellón de Gibraltar. Una episodio que generó una sonada polémica y que el Gobierno ha tratado de no repetir sin una posición consensuada de la Unión Europea.

En su controvertida tesis doctoral de 2012, en la que hay evidentes muestras de plagio, Pedro Sánchez aplaudió la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de crear este Alto Comisionado de la Marca España y situarlo bajo su competencia. El líder del PSOE señala que "su dependencia directa de Presidencia del Gobierno pese a que orgánicamente lo haga del Ministerio de Asuntos Exteriores y su inclusión en el Consejo de Política Exterior resultan pasos acertados para la plena operatividad y desempeño eficaz de su labor". En cambio, al llegar él a Moncloa, ha puesto fin a esa dependencia de Presidencia y ha dejado la oficina únicamente en el ámbito del Ministerio de Exteriores

Lo último en España