Sánchez destierra los «contenidos académicos memorizados» de las pruebas de acceso a la Universidad
Sánchez sustituye Historia y Filosofía en la nueva Selectividad por un «ejercicio general de madurez»
Ayuso lanza una ofensiva contra el Gobierno para una Selectividad única en toda España
Ayuso exigirá que la Ley de Universidades no discrimine a Madrid por no tener lengua cooficial
El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que los estudiantes que van a acceder a la Universidad memoricen conceptos académicos. Así consta en la propuesta para la nueva Selectividad que ha distribuido el Ejecutivo a las comunidades autónomas y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
Los nuevos exámenes para acceder a la Universidad que el Ejecutivo socialista quiere implantar de forma definitiva el curso 2026/2027 no tendrán «en todo caso» preguntas «que consistan en la mera reproducción de contenidos académicos, memorizados para la ocasión».
Buena prueba de ello es que fulmina los exámenes de Historia y Filosofía y los sustituye por un «ejercicio general de madurez» donde predominará un «un enfoque competencial» y que tendrá un peso total del 75% frente al 25% restante que será para el ejercicio específico de modalidad.
Aunque, según el ministerio comandado por Pilar Alegría, este nuevo modelo de prueba «supondrá un avance en la línea de una mayor homologación y equilibrio entre las pruebas planteadas, para asegurar que sean efectivamente equiparables entre los distintos territorios», el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que, a su juicio, este modelo «no avanza hacia una prueba única para España».
El consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha censurado que el documento presentado «no ofrece soluciones al sistema de acceso a la universidad que cuenta con distintas evaluaciones y con exámenes diferentes».
“Los estudiantes madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas más fáciles y unos criterios de evaluación distintos”, ha subrayado. “La propuesta olvida que en España un sistema educativo único que permite el acceso a todas las universidades españolas” ha declarado Ossorio, quien ha explicado que, además, “contradice a la propia LOMLOE (Artículo 38), puesto que no garantiza la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, ha destacado que lo que plantea Madrid es “llevar a cabo un modelo como el de Francia, Alemania o Italia, es decir, un examen único, externo y evaluable”.
Por el contrario, ha apuntado Ossorio, “nos tememos que el texto que nos han dado a conocer hoy va, exactamente, en la dirección contraria, en la devaluación del esfuerzo y de la calidad del sistema educativo a la que hemos asistido en los decretos de los currículos de las distintas etapas”.
Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha calificado de “muy triste” haber recibido el borrador de Decreto minutos antes de empezar la Conferencia Sectorial y a la vez que salía publicado en algún medio de comunicación, “lo que ha imposibilitado analizar con mayor profundidad todos los aspectos”.
Lo último en España
-
Feria del Marisco en Vallecas: cuándo es, fechas, dónde se celebra y cómo conseguir una mariscada gratis
-
-3 grados en estas zonas: las zonas de Castilla-La Mancha que se preparan para el peor fin de semana
-
Éste es el famoso mercadillo de Madrid que aparece en el anuncio de la Lotería de Navidad 2025
-
Ésta es la mejor hora para ir al Rastro de Madrid el domingo y por dónde debes empezar las compras
-
El METEOCAT activa la alerta naranja por un estallido ártico: las peores horas y las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Morgan Freeman está harto de que la IA le robe la voz: «No me imitéis con falsedades»
-
Así decorará Marta Ortega su casa en Navidad y nosotras lo vamos a copiar todo
-
El preocupante mensaje de Belén Écija que alerta a todos desde el hospital: «Sólo queda…»
-
Feria del Marisco en Vallecas: cuándo es, fechas, dónde se celebra y cómo conseguir una mariscada gratis
-
Navidad en Madrid 2025: conciertos, programación y actividades que no te puedes perder