Elecciones Generales 2019

Sánchez desafía a la Junta Electoral tras el expediente: alardea de su gestión en la web de Moncloa

Pedro Sánchez se enfrenta a una posible sanción por el uso electoralista de La Moncloa

Pedro Sánchez
Página web de La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expediente sancionador abierto por la Junta Electoral a Pedro Sánchez -el primero a un presidente del Gobierno- advierte del uso electoralista de los medios institucionales y públicos para favorecer el voto hacia un partido concreto. Pedro Sánchez se enfrenta a una posible sanción de hasta 3.000 euros por emplear La Moncloa como ‘plató’ para una entrevista en ‘La Sexta’. Además, el organismo obligó al Gobierno a retirar de su web la referencia a dicha entrevista. Lo cierto es que la página del Ejecutivo en Internet contiene numerosas referencias a los logros y realizaciones del Gobierno, ahora en funciones, pese a que la ley electoral lo prohíbe.

En concreto, el artículo 50.2 de dicha ley establece, textualmente, que: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En la literalidad de este artículo, los poderes públicos no podrían utilizar medios públicos e institucionales para presumir de sus logros, desde la convocatoria electoral. En este caso, desde el pasado 24 de septiembre. Ello, considera el organismo, rompería el «principio de neutralidad» exigible.

«Ocurre que el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala la Junta Electoral en la resolución que incoa expediente sancionador a Pedro Sánchez. Recuerda, además, que «en fecha reciente» ya apercibió «a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral». En el último mes, la Junta ha apercibido dos veces al Gobierno por el uso electoralista del Consejo de Ministros.

En la web de La Moncloa -financiada con fondos públicos- abundan, sin embargo, las notas de prensa y otros textos en los que se mencionan los logros y realizaciones del Ejecutivo. 

Sin ir más lejos, una nota de prensa de este mismo miércoles, relativa a la clausura del VIII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, se destaca, ya en el mismo titular, que «España es uno de los países que mejor protege a sus mayores» -María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones- y se señala también que «el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron hace dos semanas el Plan Nacional de Azhéimer y otras demencias» con medidas «para aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad (que afecta a más de 800.000 españoles), así como para mejorar la atención integral de los afectados y de sus familiares cuidadores».

Logros del Gobierno

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, presume en otro caso de los «logros para reducir la brecha de género» que «demuestran el compromiso de nuestro país con una agenda transformadora de género» sin la cual «no sólo no habrá un futuro del trabajo justo e inclusivo, sino que no habrá futuro».

«Gracias al esfuerzo que hemos realizado, hemos conseguido una reducción del 54,5 por ciento en las llegadas marítimas con respecto a 2018», se puede leer en otra nota, en la que se recoge la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Cumbre G6 de ministros de Interior.

También se informa de que «El déficit del Estado se reduce un 38,4% hasta el tercer trimestre de 2019»  o que «La Seguridad Social ingresó 92.607,22 millones de euros por cotizaciones sociales, un 7,89% más que en el mismo periodo del año anterior», entre otros muchos ejemplos de logros atribuidos a las políticas del Gobierno socialista.

La Junta abrió expediente también a la portavoz en funciones, Isabel Celaá, por «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo», durante los Consejos de Ministros, al aportar datos del descenso del desempleo.  «El paro se ha reducido por debajo del 14%, concretamente al 13,9%, una décima, pero en economía las décimas importan, lo que significa la tasa más baja de la última década y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas», es una de las manifestaciones por las que Celaá se enfrenta también a una posible sanción.

Sánchez recurrirá

Tras conocer el expediente de la Junta Electoral, La Moncloa consideró que se «permite que el presidente del Gobierno, como hicieron sus predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa» y que lo «único que cuestiona» el organismo es «la escenografía». «En el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas, añadieron fuentes gubernamentales.

El Gobierno presentará alegaciones. «Estamos convencidos de que, finalmente, la Junta Electoral concluirá que la actuación ha sido concreta», señalaron las mismas fuentes.

Pedro Sánchez defendió también este jueves que otros jefes del Ejecutivo habían hecho lo mismo. «Parece que la Junta ha cambiado de criterio», dijo. Aunque aseguró «acatar» el expediente, dijo también que lo recurrirá.

En cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral, Moncloa sí ha retirado la entrevista de su web. Pedro Sánchez la mantiene en su perfil institucional en las redes sociales. En un tuit, el presidente en funciones destaca: «Necesitamos un Gobierno fuerte, una legislatura que eche a andar».

Lo último en España

Últimas noticias