Sánchez dejó sin refuerzo policial a Ayuso en plena lucha contra el coronavirus

cerrar madrid
Reunión de Sánchez y Ayuso en la Puerta del Sol.
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez decreta el estado de alarma, Isabel Díaz Ayuso le pide que cumpla, al menos, alguno de los compromisos que adquirió en su visita a Sol hace más de un mes. Y es que hasta el pasado viernes el número de agentes de Policía de refuerzo enviados a Madrid por el presidente del Gobierno tiene un número muy redondo: cero. Y ello, pese a ser necesarios para garantizar cualquier medida de control del coronavirus en la calle o en la movilidad de los ciudadanos.

Los agentes de Policía se han convertido en una reclamación histórica de la Comunidad de Madrid nunca atendida por Sánchez, al igual que los test PCR en el aeropuerto de Barajas. Se trata de medidas necesarias para cortar la entrada de focos de contagio y para poder exigir el cumplimiento de la utilización de medidas como las mascarillas o para limitar las salidas de zonas de contagios. Y se trata igualmente de medidas que nunca han contado con la materialización por parte del Gobierno, pese a su compromiso verbal constante y pese a las continuas exigencias a la Comunidad por parte de Sanidad de mayores medidas de control del Covid.

Y sin esos agentes se convierte en mucho más complicado el cumplimiento de las medidas, que pasan a ser una mera cuestión de compromiso personal. OKDIARIO ha confirmado en fuentes de la Comunidad de Madrid que, pese al continuo acoso mediático a Ayuso por parte de Sánchez, el cumplimiento de esa exigencia es nulo.

Hay que recordar que Sánchez acudió a la reunión de hace más de un mes en Madrid con Isabel Díaz Ayuso con el cartel de venir a “colaborar” en todo lo necesario. Pero la realidad es que el presidente ha hecho caso omiso de todas las peticiones de ayuda, coordinación y activación de las competencias del Gobierno central desde el abandono del estado de alarma el 20 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, no se quedó callada en su encuentro en Sol y exigió la activación de medidas como los controles de test PCR en aeropuertos y AVE. También pidió en aquella cita el refuerzo de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Cvil) para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad y el uso de mascarillas por la población.

Peticiones de Ayuso

La presidenta de Madrid incidió en todas las peticiones que ha venido realizando a lo largo de los meses de pandemia a Pedro Sánchez. Ahora, lo más urgente es frenar el virus y asegurar el cumplimiento de las restricciones impuestas en determinadas zonas de salud de Madrid, además de las derivadas del estado de alarma que entró en vigor este domingo. Para ello, una de las peticiones de Ayuso ha tenido de forma tradicional como objetivo aumentar la presencia de la Policía y la Guardia Civil para obligar a que se cumplan las medidas.

Ayuso le recordó igualmente aquel lunes a Sánchez la carta que le remitió y que el presidente contestó el 20 de junio negando la necesidad de más ayudas. Esa misiva fue desvelada por OKDIARIO y en ella Moncloa negó la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

En esas mismas fechas, el Gobierno del mismo Sánchez aseguró que no se pueden exigir los test PCR porque deben pactarse con la UE y porque la petición, según ellos, había llegado fuera de tiempo. Lo cierto es que la carta de Sánchez a Ayuso dejaba claro que, ni lo uno ni lo otro. Simplemente se trataba de una nueva falta de previsión, porque, según el propio presidente, las medidas necesarias «ya han sido y siguen siendo aplicadas» en el aeropuerto de Barajas.

En ese texto, Sánchez afirmaba que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas».

El presidente del Gobierno continuaba afirmando que «expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos, dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada».

Ante la exigencia de refuerzo policial, las explicaciones dadas por Sánchez para no enviar agentes adicionales a Madrid -que mantiene un déficit histórico de 2.500 efectivos- han sido menos explícitas. No los ha enviado y no ha dado ninguna explicación.

Lo último en España

Últimas noticias