Sánchez mantendrá la reunión con Torra pero suspende la negociación hasta después de las elecciones
El Gabinete de Sánchez asegura que "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas"
Moncloa mantiene finalmente la reunión de Pedro Sánchez con el inhabilitado Quim Torra para el 6 de febrero pese a haber anunciado ayer la convocatoria electoral en Cataluña para antes del verano y poner esta mañana, en una entrevista radiofónica, como condición la autodeterminación de Cataluña.
El Ejecutivo defiende en un comunicado que «el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana». Y pone como ejemplo los efectos de la borrasca ‘Gloria’.
La confirmación oficial de mantener la reunión llega después de una mañana en la que parecía que el Gobierno se decantaría por cancelarla. Y es que, OKDIARIO ha publicado a primera hora que Sánchez sopesaba no reunirse con Torra y después Carmen Calvo lo confirmaba.
La vicepresidenta, sólo dos horas antes de este comunicado del Gobierno, aseguró que el encuentro Sánchez-Torra estaba en el aire. Calvo había defendido que «de producirse» la reunión, se hará para hablar de los problemas de Cataluña en el marco de la «seguridad jurídica» del Estado español, poniendo en duda así su celebración.
Finalmente, después de el Ejecutivo hablara con ERC y los republicanos separatistas presionaran para que mantuvieran la reunión, Sánchez ha sucumbido a sus socios y se reunirá con el condenado e inhabilitado Torra.
Por el contrario, el Gobierno suspende la mesa de negociación sobre la independencia catalana. El Gabinete de Sánchez dice que «mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político», eso sí, después de las elecciones.
Moncloa asegura en el comunicado que su prioridad es «iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament».
El Gobierno defiende que desea que los comicios anunciados por Torra se celebren cuanto antes porque «cuanto antes haya un nuevo Govern antes se iniciará el diálogo». El Ejecutivo añade además que «respeta la decisión tomada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de convocar de forma anticipada las elecciones catalanas».
El encuentro con el inhabilitado Torra no será el único que mantendrá el presidente del Gobierno la semana que viene en la ciudad condal. El viernes 7, Sánchez se reunirá con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad ‘Barcelona Global’, que en engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.
Lo último en España
-
El Gobierno duplica las ayudas a la ONG que amadrina Begoña Gómez para su negocio rural: 854.944 €
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo de cabo a rabo»
-
María Guardiola: «La indecencia de Sánchez no tiene límites, un extremeño no es menos que un catalán»
-
María Guardiola: «Extremadura empieza a despegar tras 40 años de socialismo»
Últimas noticias
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 40 minutos de la playa con casas por 21.000€
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial y te afecta: lo que pasa si te pones enfermo estando de vacaciones
-
Todo el mundo está hablando del nuevo postre de Mercadona y no me extraña: lo he probado y es un manjar de dioses
-
Horario España – Inglaterra femenino: dónde ver online gratis y a qué hora es el partido de la final de la Eurocopa 2025
-
Aviso para los nacidos entre 1975 y 1985: el INSS confirma el giro en la prestación por desempleo y así te afecta