Sánchez crea un mando único para coordinar la inmigración en las fronteras y en el Estrecho
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho. El objetivo es «optimizar» los recursos que permitan «colaborar en impedir» la salida de embarcaciones de inmigrantes en países de origen y «evitar la llegada inadvertida» de pateras a España.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado antes del parón veraniego.
El líder del Ejecutivo ha manifestado que esta figura es un «fiel reflejo» del desarrollado por el Ejecutivo socialistas en 2006 para abordar las cuestiones de inmigración, ante la crisis de los cayucos vía Canarias.
Según ha explicado, este mando único «centralizará la coordinación y el seguimiento» de todas las actuaciones realizadas o vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización «eficaz» de todos los recursos humanos y materiales disponibles en esta materia.
Asimismo, ha matizado que se trata de un mando operativo, pero las decisiones en la materia las tomarán los responsables políticos. Desarrollará su actuación de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente, a los convenios en materia de seguridad marítima, y de acuerdo a la protección de la vida de las personas y «respetando su dignidad», ha recalcado Sánchez.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 30 millones de euros hasta final de año para el reforzamiento de la atención a inmigrantes y refugiados a pie de playa. «Para hacernos cargo de un mayor flujo de migrantes, algo que ya se veía detectando por la anterior administración y a la que no puso atención ni recursos materiales ni economices, que es la subida el numero flujo migrantes en la ruta conocida del mediterráneo occidental», ha declarado Sánchez.
Además, ha asegurado que España seguirá «estrechando la cooperación y el diálogo» con Maruecos, al tiempo que ha hecho hincapié en el desbloqueo de fondos comunitarios para «un país amigo» como es éste para el control de los flujos migratorios.
«Empieza la política migratoria»
«La migración no ha empezado con este Gobierno. Con este gobierno lo que ha empezado es la política migratoria que no había hasta ahora», ha sentenciado, para después reiterar los cuatro ejes del Gobierno socialistas en esta materia.
En primer lugar, el impulso del diálogo y la cooperación con países de origen y de tránsito. En este sentido, ha mencionado Marruecos, aunque también las visitas de los ministros de Exteriores e Interior en los últimos días a países «importantes» para lograr una gestión «ordenada» de los flujos migratorios.
En segundo lugar, ha abogado por el control ordenado de fronteras con el objetivo de regular flujos migratorios, y por ello ha impulsado medidas como la creación de un mando único. En tercer lugar, ha defendido el refuerzo de la atención humanitaria; y en cuarto, el de la cooperación europea. «España dejó de tener hace mucho tiempo fronteras exteriores, son las fronteras de Europa», ha manifestado.
Temas:
- Inmigración
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
-
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
-
Intervención de la UCO, en directo: última hora de registros tras la detenciones por corrupción y los casos de acoso sexual en el PSOE
-
Koldo revela que «Begoña intervino» para que el Gobierno diera una sede gratis a la OMT que dirigía un socio suyo
-
Disparan a una menor de 16 años en un conflicto vecinal en la barriada de El Príncipe de Ceuta
Últimas noticias
-
Lamine Yamal vuelve a presumir de su nivel en redes: «El Lamine de ahora es mil veces mejor que el del año pasado»
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
-
Detenidos los padres de un bebé por la muerte violenta del menor en un piso okupado de Ciudad Real
-
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés, muy enfadado con Delia por sus mentiras