España
Gran Cruz

Sánchez condecora a ‘Pam’ por su «mérito civil» tras beneficiar a más de 1.233 violadores y pederastas

La ex secretaria de Estado de Igualdad ha sido distinguida con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha otorgado la distinción de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ángela Rodríguez Pam, ex secretaria de Estado de Igualdad durante la etapa de Irene Montero al frente del ministerio. La condecoración premia «los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas», según el real decreto que la regula.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana una lista de premiados, entre los que, además de Rodríguez, figuran otros nombres como el de Lilith Verstrynge -ex secretaria de Estado para la Agenda 2030- o el líder comunista, Enrique Santiago.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por real decreto del 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». El reglamento se actualizó en 1998.

Esta condecoración tiene como objetivo premiar «los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes». Además, la condecoración podrá ser concedida a personas de nacionalidad extranjera, «siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación».

El reglamento establece, además, que tendrán la consideración de «méritos»: la prestación de relevantes servicios, de carácter civil, al Estado; la realización de trabajos extraordinarios de indudable mérito; la laboriosidad o la capacidad extraordinaria, puestas de manifiesto en bien del interés general y las grandes iniciativas de influencia nacional y, en general, los hechos ejemplares que, redundando en beneficio del país, deban premiarse y estimularse. La propuesta corresponde al Ministerio de Exteriores y es validada en el Consejo de Ministros.

En el listado de premiados está también Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, que ensalzó así a Bildu: «Han hecho más por los españoles que los patrioteros de pulsera». Sánchez también condecora a quien fue su jefe de gabinete, Iván Redondo, y su secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Y a Irene Lozano, la escribana de sus libros, Manual de Resistencia y Tierra Firme. Entre los condecorados está también Fernando Galindo Elola-Olaso, el letrado mayor del Congreso que avaló la amnistía.

Polémicas

Ángela Rodríguez Pam fue una de las artífices de la polémica Ley del sólo sí es sí, que provocó la rebaja de condenas a agresores sexuales y, en decenas de casos, su excarcelación. Según el último recuento actualizado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 1.233 pederastas, violadores y abusadores sexuales se habían beneficiado de esta ley hasta noviembre del año pasado, de los cuales, 126 habían salido anticipadamente de prisión. Es de esperar que ese dato haya sido superado con creces.

Rodríguez Pam, cabe recordar, llegó a mofarse de la excarcelación de violadores. «De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comentó a carcajadas en un foro organizado por Podemos, como reveló en exclusiva este periódico.

La número dos del Ministerio de Igualdad también defendió la polémica Ley Trans, que permite el cambio de sexo a partir de los 12 años, sin necesidad de aportar informes médicos ni someterse a un tratamiento hormonal.

Pam acumuló polémicas durante su etapa en el ministerio. En la manifestación organizada por el 8M en Madrid, bromeó con unas manifestantes que coreaban: «¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!». En otra ocasión afirmó: «Los hombres en nuestro país son bastante violadores».