Sánchez celebra el acuerdo envenenado que dejó a la gestora
Sánchez gestó el pacto PSE-PNV en septiembre para reforzarse como líder, tal y como adelantó OKDIARIO
PNV y PSE cierran el acuerdo para gobernar en el País Vasco
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes a través de las redes sociales el «acuerdo político» que cerraron tanto el PSE como el PNV de cara a los próximos cuatro años en el País Vasco.
«Mi reconocimiento al PSE, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos», ha asegurado Sánchez en su cuenta de Twitter.
Mi reconocimiento a @socialistavasco, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 21 de noviembre de 2016
Y es que tal y como adelantó OKDIARIO, el mandatario socialista gestó este mismo acuerdo cuando se encontraba al frente de la secretaria general del PSOE de cara a la noche electoral de las elecciones vascas del 25S.
El objetivo de este acuerdo era reforzar su liderazgo al frente de la formación tras el batacazo electoral que registró el PSE en el País Vasco y el PSdeG en Galicia en la misma noche electoral.
No obstante, Sánchez tuvo que dimitir poco después en el Comité Federal que se celebró el 1 de octubre en la sede de Ferraz y que dio paso a la gestora que en la actualidad rige el liderazgo del PSOE, con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, al frente de ella.
Un acuerdo sin mayoría absoluta
A falta de que el acuerdo sea ratificado por los órganos internos de ambas formaciones, que serían la Asamblea Nacional (PNV) y el Comité Nacional (PSE-EE), los socialistas contarían con tres consejerías dentro del próximo Gobierno vasco.
Cabe recordar que la suma de ambos partidos conformarían 37 votos dentro del parlamento vasco, lo que no garantizaría la mayoría absoluta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu puesto que se quedarían a tan sólo a un escaño.
Esto significa que el PNV deberá contar con el respaldo de otros grupos de la Cámara para alcanzar grandes acuerdos. Los nacionalistas vascos ya descartaron gobernar junto a EH Bildu y Podemos.
«Si acaso podrían apoyarse en estas formaciones para sacar proyectos puntuales, pero nada más», aseguraron a este diario fuentes cercanas al PNV.
Y es que el acuerdo ha generado cierta controversia dentro del seno socialista, puesto que el PSE estaría transmitiendo una imagen cercana a los soberanistas vascos. Tanto es así que el anuncio del pacto dejó sorprendida a la actual gestora del PSOE, puesto que su portavoz, Mario Jiménez, señaló este domingo que se pronunciarán cuando «conozca su contenido y alcance».
Lo último en España
Feijóo: «Con Sánchez el separatismo exige y los españoles pagan, eso ni es igualdad ni justicia social»
Azcón acusa a Alegría de ser la candidata ‘fantasma’ de Sánchez en Aragón: «Tiene mucho que esconder»
Feijóo reformará el suplicatorio para que ningún político aforado pueda «librarse de la Justicia»
Ester Muñoz llama a preparar un «asedio» contra Sánchez: «Va con todo contra el PP, quiere deshumanizarnos»
Detenido un hombre por matar a su mujer de 58 años en Olvera (Cádiz)
Últimas noticias
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia