Sánchez celebra el acuerdo envenenado que dejó a la gestora
Sánchez gestó el pacto PSE-PNV en septiembre para reforzarse como líder, tal y como adelantó OKDIARIO
PNV y PSE cierran el acuerdo para gobernar en el País Vasco
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes a través de las redes sociales el «acuerdo político» que cerraron tanto el PSE como el PNV de cara a los próximos cuatro años en el País Vasco.
«Mi reconocimiento al PSE, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos», ha asegurado Sánchez en su cuenta de Twitter.
Mi reconocimiento a @socialistavasco, la responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 21 de noviembre de 2016
Y es que tal y como adelantó OKDIARIO, el mandatario socialista gestó este mismo acuerdo cuando se encontraba al frente de la secretaria general del PSOE de cara a la noche electoral de las elecciones vascas del 25S.
El objetivo de este acuerdo era reforzar su liderazgo al frente de la formación tras el batacazo electoral que registró el PSE en el País Vasco y el PSdeG en Galicia en la misma noche electoral.
No obstante, Sánchez tuvo que dimitir poco después en el Comité Federal que se celebró el 1 de octubre en la sede de Ferraz y que dio paso a la gestora que en la actualidad rige el liderazgo del PSOE, con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, al frente de ella.
Un acuerdo sin mayoría absoluta
A falta de que el acuerdo sea ratificado por los órganos internos de ambas formaciones, que serían la Asamblea Nacional (PNV) y el Comité Nacional (PSE-EE), los socialistas contarían con tres consejerías dentro del próximo Gobierno vasco.
Cabe recordar que la suma de ambos partidos conformarían 37 votos dentro del parlamento vasco, lo que no garantizaría la mayoría absoluta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu puesto que se quedarían a tan sólo a un escaño.
Esto significa que el PNV deberá contar con el respaldo de otros grupos de la Cámara para alcanzar grandes acuerdos. Los nacionalistas vascos ya descartaron gobernar junto a EH Bildu y Podemos.
«Si acaso podrían apoyarse en estas formaciones para sacar proyectos puntuales, pero nada más», aseguraron a este diario fuentes cercanas al PNV.
Y es que el acuerdo ha generado cierta controversia dentro del seno socialista, puesto que el PSE estaría transmitiendo una imagen cercana a los soberanistas vascos. Tanto es así que el anuncio del pacto dejó sorprendida a la actual gestora del PSOE, puesto que su portavoz, Mario Jiménez, señaló este domingo que se pronunciarán cuando «conozca su contenido y alcance».
Lo último en España
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
Feijóo reprocha a Sánchez sus planes por pretender «un Vox fuerte» y un presidente de Aragón «débil»
El jefe de la investigación de Adamuz señala a Puente: «Hay muchas cosas que no se han mantenido»
Ecologistas en Acción desvió 2 millones en subvenciones a sus federaciones: «Poned conceptos generales»
Últimas noticias
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde