Sánchez camela a los españoles subiéndoles 19 € el SMI en 2021 mientras él gana 3.892 desde que es presidente

subida de la luz
Pedro Sánchez, en un acto en la Casa de América de Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha protagonizado este miércoles un mitin para arrancar el curso político en el que ha aprovechado para anunciar una «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional (SMI). El anuncio, de evidente fin propagandístico, persigue desactivar el descontento ciudadano con la gestión económica y social del Gobierno. Traducido en cifras, el Gobierno planea una subida de entre 12 y 19 euros este año. La intención del Ejecutivo es que el salario mínimo llegue a los 1.027 euros cuando finalice la legislatura. La propuesta ha recibido el rechazo de las patronales, CEOE y Cepyme, además de los sindicados CCOO y UGT.

El bombo y platillo de Sánchez al anunciar la subida, mínima, del salario contrasta con otras cifras. Como el coste de su mastodóntica estructura de Gobierno, las nóminas de altos cargos y asesores, o su propio sueldo. Desde que llegó a La Moncloa, en 2018, a la actualidad, el presidente socialista ha visto aumentado su salario en 3.892 euros.

La subida de sueldo del presidente va acorde a la subida de los sueldos públicos. No obstante, nada impide que renuncie a ello, como ocurrió este año, tras las críticas. Cuando llegó a la Presidencia, a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, su sueldo era de 80.953 euros. En 2020, llegó ya a 84.845 euros, cantidad que permanece ahora congelada. 

Sánchez recogió una nueva subida en el último proyecto de Presupuestos, según la cual pasaría a cobrar este año 85.608 euros anuales. La subida, del 0,9% -la misma que los funcionarios- se aplicaría también a los ministros. Sin embargo, la polémica generada -con fuertes críticas por parte de la oposición, especialmente el Partido Popular- llevó al Gobierno a recular durante el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales, con una enmienda en la que se acordaba congelar las retribuciones de los miembros del Gobierno. Así, el presidente cobra actualmente 84.845,16 euros; los vicepresidentes, 79.746,24 y los ministros, 74.858,16.

Gasto récord

El Gobierno de Sánchez ha recibido frecuentes críticas por su elevado coste. El Ejecutivo tiene a su disposición a 764 asistentes, de los que 361 corresponden al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según se recoge en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Todo un récord.

El Ejecutivo, además, registra un gasto histórico en asesores y altos cargos. Según el Avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, sólo en junio -último dato que se recoge- el Gobierno socialcomunista ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 11.625.000 euros únicamente en estas nóminas. En lo que va de año, esa cantidad asciende a 70.114.000 euros.

En 2020, año de la pandemia que sumió a España en una profunda crisis económica y social, el importe total ascendió a 130,6 millones de euros. Es decir, desde enero del año pasado, cuando el virus comenzaba a propagarse, hasta la actualidad, Sánchez ha gastado más de 200 millones de euros sólo en personal de confianza y de asesoramiento y en altos cargos.

Los sindicatos han considerado insuficiente la subida del salario mínimo pregonada por Sánchez, teniendo en cuenta el contexto de gran inflación. El Ministerio de Trabajo ha convocado una nueva reunión para el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo. La subida no será retroactiva desde enero.

Lo último en España

Últimas noticias