Crisis del coronavirus

Sánchez se burla de quienes critican su gestión del coronavirus: «A toro pasado todos son Manolete»

Coronavirus en España: Última hora del Covid-19 y del estado de alarma, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha burlado este jueves de quienes alertaron de los riesgos de la pandemia de coronavirus y critican su gestión de la crisis. «Hay mucho profeta del pasado, a toro pasado todos son Manolete», ha dicho el presidente socialista, en su intervención en el pleno del Congreso, para pedir la autorización de prórroga del estado de alarma. «Todos los gobiernos quieren acertar y actúan de buena fe, también el Gobierno de España», ha añadido, en su turno de réplica a los grupos.

Sánchez ha evitado cualquier autocrítica en el Parlamento, y se ha amparado de nuevo en las recomendaciones, ha asegurado, de los organismos internacionales. Pese a los más de 15.000 muertos que reflejan ya las cifras oficiales, ha sacado incluso pecho de su gestión, afirmando que «toda Europa llegó tarde pero España actuó antes».

El socialista, cuyo Gobierno negó durante semanas la gravedad de la pandemia, considera ahora que es «aterradora, vertiginosa» y que requiere «medidas excepcionales».

También se ha jactado de gestión al asegurar que «el estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control». Ello, pese a que los contagios siguen produciéndose en el entorno de los 5.000 casos diarios.

Sánchez ha planteado ya una «desescalada», en la que trabaja el Ejecutivo, aunque ha dicho que será dura. «Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir, pero eso será luego, todavía queda tiempo», ha avanzado.

El socialista no ha querido precisar en qué consistirá, aunque sí ha explicado que habrá «medidas individuales y colectivas, de higiene, sanitarias y tecnológicas para el control de la pandemia». También se ha mostrado convencido de que en 15 días tendrá que acudir otra vez al Congreso para renovar el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en pedir a la oposición «unidad y lealtad» y les ha convocado la próxima semana a una reunión para unos «nuevos Pactos de La Moncloa», un «gran acuerdo para la reconstrucción económica y social».

Lo último en España

Últimas noticias