CRISIS EN EL PSOE

Sánchez activa las primarias con el PSOE en crisis para garantizarse ser candidato

La gran incógnita es si este movimiento tiene que ver con un adelanto electoral o con asegurarse la silla en caso de una debacle en las elecciones autonómicas y municipales

El nº 3 del PSOE Santos Cerdán se resiste a dimitir como le exige Sánchez para renovar la dirección

La terna de Sánchez para sustituir a Lastra: Pilar Alegría, Patxi López y Antonio Hernando

Pedro Sánchez sedición
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Joan Guirado

El Comité Federal del PSOE que Pedro Sánchez convocó de urgencia este martes saltándose los estatutos, tras la dimisión sorpresa de la vicesecretaria general Adriana Lastra, activará el proceso de primarias para reelegirle como candidato a la presidencia del Gobierno. Así lo afirman fuentes solventes del PSOE a OKDIARIO. La gran incógnita es si este movimiento tiene que ver con un adelanto electoral o con asegurarse la silla en caso de una debacle en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene. El presidente siempre ha defendido, en público y en privado, que su deseo es agotar el mandato y convocar a los españoles a las urnas a finales del año 2023, cuando finalice también la presidencia de turno española de la Unión Europea.

Lo cierto es que, con el partido sumido en la mayor crisis desde que recuperó el poder en el año 2018, a día de hoy nadie rivalizará con Sánchez en un proceso de primarias. Así pues, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE podrá ser elegido prácticamente por unanimidad. Sin rival. A la francesa. El jefe del Ejecutivo, tal como ha adelantado OKDIARIO este miércoles, está a la espera de la renuncia del número tres del PSOE, Santos Cerdán, para acometer todos los cambios que quiere hacer en la dirección. Tras la marcha de Adriana Lastra, es la última pieza que se le resiste para tener manos libres en la reorganización que aprobará el Comité Federal.

Además de la activación de las primarias, cuyo calendario se deberá definir en este Comité Federal, la reunión del máximo órgano de dirección entre congresos de este sábado en Ferraz también abordará cambios en la estructura interna del partido y de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Así lo señala el documento interno con el que trabaja la organización. El actual portavoz en la Cámara baja, el tinerfeño Héctor Gómez, será relevado por el diputado vasco y secretario de Memoria Democrática y Laicidad del partido, Patxi López.

Además de López en los cambios previstos para el sábado, también se espera que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, sume galones. Ella ha rechazado ser vicesecretaria general, pero no formar parte de un Comité Electoral de nueva creación en el que, seguramente, también estaría presente el director de gabinete adjunto del presidente, Antonio Hernando. Este órgano se encargaría de diseñar y definir la estrategia electoral y los mensajes que se lanzan desde Ferraz.

Lo último en España

Últimas noticias