Sánchez acepta al fin que las autonomías compren por su cuenta las mascarillas que el Gobierno les negaba
La improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido una consecuencia añadida: la falta de stock de material sanitario -mascarillas, guantes, test de coronavirus- para evitar los contagios y combatir el virus. El 10 de marzo, el Gobierno acordó e impuso la centralización de las compras de este material por decreto. Pero, lo cierto es que, desde el primer día que surgió el coronavirus se mantuvo un principio de lealtad por parte de los Ejecutivos regionales para ir coordinados todos por el Gobierno de Sánchez y dar los pasos de forma conjunta guiados por el Ministerio de Sanidad, tal y como confirman a OKDIARIO varias comunidades autónomas.
El resultado de esa falta previsión ha sido la llegada al día actual sin test de la enfermedad, sin mascarillas, sin gel de manos para evitar el contagio, etc. Ahora, cuando se acaba de rebasar la cifra de 1.000 muertes, el Gobierno ya no quiere llevar el peso de la responsabilidad de ese colapso en solitario y ha decidido abrir las compras a las comunidades autónomas.
El Gobierno aprobó el pasado martes el Real Decreto por el que se modifica la ley de Salud Pública. El resultado fue la compra centralizada de productos sanitarios. De ese modo, y de manera legal, se imponía lo que ya se había convertido en una práctica asumida por todas las autonomías desde el inicio del avance del coronavirus en España. La medida hubiese resultado lógica, siempre que quien hubiese liderado el proceso, hubiese sido el más capacitado para gestionar una crisis de esta magnitud. La medida consistía en centralizar la adquisición de todos aquellos elementos imprescindibles para la protección frente al Covid-19, y que no estaban contemplados en la anterior norma.
Así, el Consejo de Ministros, para “asegurar que todo el material de protección necesario para hacer frente al Covid-19 esté disponible”, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, imponía la compra centralizada.
Los proveedores con capacidad y autorización para importar ese material de protección frente al coronavirus, de hecho, han recibido este mismo viernes de urgencia el permiso para aceptar órdenes de las comunidades autónomas.
Y es que esos mismos proveedores, tal y como ya ha adelantado OKDIARIO, estaban con capacidad ociosa y desaprovechada para importar ese material, por ejemplo, desde China, pese al permiso de la Embajada del país asiático, y pese a la enorme carestía y necesidad de mascarillas, test y demás mecanismos de defensa frente a la enfermedad. Y lo estaban porque el Gobierno central no estaba registrando todas las órdenes de compra necesarias pese a poder hacerlo.
Ahora, con mensajes de médicos, enfermeros, celadores, policías, guardias civiles, etc, reclamando más protección y denunciando la falta de material básico, el Gobierno abre ese procedimiento centralizado a las comunidades autónomas.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
El Gobierno duplica el gasto en el personal que ofrece excusas a los inmigrantes para no ser expulsados
-
El cuñado de Cerdán fue contratado por Servinabar tras años de adicción a las drogas y de quemar una casa
-
Óscar Fernández (Vox): «Nuestra prioridad es eliminar las políticas verdes, machacan el campo extremeño»
-
Sanidad destina 100.000 € a una campaña proaborto que ataca a los médicos objetores que defiende Ayuso
-
La Fiscalía alertó de que «razones geográficas» impedían usar pulseras antimaltrato en varias provincias
Últimas noticias
-
Los separatistas de Joves per la Llengua tildan el fin de las ayudas a dedo de «ataque al pueblo mallorquín»
-
Fiol, uno de los hornos más antiguos de Palma y con el mejor pan moreno, también tiene fecha de caducidad
-
El sanchismo es el Código Penal enterito
-
El PSOE desmiente en el Congreso el interés de Óscar Puente por invertir en el tren en Mallorca
-
Muriqi se supera: lleva más del 50% de los goles del Mallorca