Torrent desobedecerá el martes al Constitucional llevando al pleno la resolución secesionista
Con el debate de esta resolución, prohibida por el Tribunal Constitucional, el parlamento catalán volverá al escenario del 6 y 7 de septiembre del 2017.
El Parlamento de Cataluña debatirá el martes y el miércoles de la semana que viene la resolución sobre la autodeterminación que registraron conjuntamente JxCAT, ERC y la CUP, tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Se trata de un texto que, en el momento de llevarse a debate, provocará que el presidente del Parlament, Roger Torrent, desobedezca al Tribunal Constitucional, que le advirtió por escrito de la prohibición de debatir sobre la secesión en la Cámara autonómica.
Como ya avanzó este periódico antes de la sentencia, ERC está dispuesta a poner a Roger Torrent en un aprieto judicial, similar al de Carme Forcadell en el debate del 6 y 7 de septiembre del 2017, tramitando una resolución que ataca directamente la prohibición del Tribunal Constitucional y que choca con la sentencia del Supremo, que condena a Forcadell. La resolución, que fue difícil de acordar por las diferencias entre los partidos independentistas, es la principal respuesta de JxCAT, ERC y la CUP a la sentencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La iniciativa saldrá adelante gracias a la mayoría de que dispone el independentismo en el Parlamento catalán. La resolución rechaza también reconocer la autoridad del rey Felipe VI.
Además de ejecutar la desobediencia, en el pleno de la semana que viene también se prevé que los partidos constitucionalistas pidan explicaciones al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre sus conexiones con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo.
La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han exigido a Torra que comparezca a petición propia, algo que, según fuentes del Govern, no ocurirrá. Será, pues, durante la sesión de control al Govern, cuando los partidos podrán interrogar a Torra sobre su relación con los CDR, que el president negó este jueves en un breve comunicado.
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán
-
La interminable legión de traidores
-
Marie Curie, premio Nobel de Física: «Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto»
-
La Guardia Civil frustra el robo del bolso a una ciclista en una autovía de Sevilla y detiene al agresor
-
Muere Sam Neill, legendario protagonista de ‘Jurassic Park’, a los 78 años