España
PUGNA DE PODER EN PODEMOS

Rodríguez se la juega a Echenique: aprovecha el vacío de poder municipal para colocar a sus ‘anticapis’

La primera semana de enero el rumbo de Podemos a nivel municipal sufrió un cambio inesperado: su secretario de organización, Pablo Echenique, desmanteló más de la mitad de los consejos ciudadanos y endureció las condiciones para la creación de los mismos. Tanto Andalucía como Aragón se opusieron a esta medida. Ahora la coordinadora general de Podemos andaluza, Teresa Rodríguez, va a aprovechar este vacío de poder para colocar a los miembros más afines a su ideología anticapitalista.

Lo hará a través de mecanismos de coordinación que suplirán  a los extintos consejos ciudadanos municipales. Fuentes internas de la formación morada en Andalucía aseguran que «Teresa aprovechará para ganarle una batalla a Iglesias y Echenique y recuperar el poder para los suyos».

El plan de Rodríguez es convocar una reunión para constituir «equipos municipales». Al encuentro acudirán todos aquellos pertenecientes a los consejos ciudadanos municipales, pero la persona que dirigirá estos grupos será propuesta por el consejo de coordinación andaluz, liderado por ella misma.

De esta manera, Rodríguez podrá expandir sus políticas por el territorio andaluz donde siempre se ha visto mermada por el control de los dirigentes del partido a nivel estatal.

‘Marea Andaluza’

Las disputas entre la ejecutiva de Podemos en Andalucía y la cúpula de la formación morada provocó a principios de año una reacción drástica en Teresa Rodríguez. La dirigente inscribió la marca ‘Marea Andaluza’ en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al objeto de que este nombre no se utilizase “con fines distintos a Podemos», una determinación que comunicó previamente a la Secretaría de Organización estatal que lidera Pablo Echenique.

El movimiento creó inestabilidad en las relaciones entre los líderes de los partidos a nivel estatal y Andalucía. Pese a que los andaluces aseguraban que esta decisión no estaba vinculada con la petición continua de los mismos de recoger más poder a nivel autonómico, ‘Marea Andaluza’ es una de las incógnitas que mantiene a Iglesias y a los suyos alerta por las futuras acciones de Rodríguez.