Crisis del coronavirus

Robles se emociona en la morgue del Palacio de Hielo: «Las Fuerzas Armadas no les han dejado solos»

Ver vídeo
El discurso de Margarita de Robles en el Palacio de Hielo de Madrid.
Gonzaga Durán

Margarita Robles, ministra de Defensa, se ha emocionado al recordar a los más de 26.000 fallecidos que ha dejado hasta el momento el coronavirus. «Nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado con ellos. No les han dejado solos ni un minuto», ha afirmado Robles este miércoles durante el acto de clausura del Palacio de Hielo de Madrid, conocido hasta ahora como ‘La Morgue de Madrid’ por haber sido una morgue provisional habilitada para albergar a los fallecidos por el COVID-19.

«No les hemos podido salvar la vida, pero que sepan que por parte de Nuestras Fuerzas Armadas, de la UME y del Ejército de Tierra, siempre han estado con ellos. No les han dejado solos ni un minuto, como nos decían los mandos, son nuestros soldados, nunca les dejamos solos, nunca los vamos a dejar atrás. En todo momento han estado con ellos, acompañándoles, guardando por su dignidad, por su respeto, orando cuando sabían que eran personas creyentes», ha señalado Robles con emoción durante su discurso en la pista de hielo pronunciado con una mascarilla para evitar el contagio.

La morgue del Palacio de Hielo de Madrid se ha clausurado este miércoles tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia y haber permanecido casi un mes en funcionamiento. Se trata de la segunda instalación provisional de estas características cerradas en la región, después de que el Gobierno autonómico cerrase el pasado 14 de abril la del Palacio de Hielo de Majadahonda.

Queda abierto con este fin, por tanto, el edificio proyectado para acoger el Instituto de Medicina Legal en la fallida Ciudad de la Justicia de Madrid. Hasta el pasado martes, los tres recintos habilitados habían recibido en conjunto 1.785 fallecidos: 1.145 el Palacio de Hielo de Madrid -la primera morgue provisional abierta, el 24 de marzo-, 162 el Palacio de Hielo de Majadahonda, y 478 el edificio del Instituto de Medicina Legal.

«Es lo que hemos podido hacer, lo hemos hecho de corazón, que las familias sepan que no les olvidaremos, que seguro que en otro mundo mejor les estarán viendo ayudándonos a todos. Y yo no puedo dejar de acompañarles en ese dolor y que sepan que tienen esa seguridad de que no estuvieron solos porque nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos. Nuestro recuerdo, nuestro cariño y nuestra oración para todos ellos, gracias», ha añadido Margarita Robles.

«Vamos a unirnos más que nunca»

La ministra de Defensa ha estado acompañada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad. Todos han llevado puesto material de protección contra el coronavirus.

Ayuso ha destacado durante su intervención que «ninguna persona de todas las que han venido al Palacio de Hielo ha estado sola y que siempre hubo alguien a su lado». «El virus ha provocado que las familias estén separadas y que los fallecidos no hayan tenido un funeral como es debido, pero ahora nos vamos a unir ahora más que nunca. Cuando los españoles nos organizamos y trabajamos todos a una somos un equipo imparable», ha añadido.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que «detrás de cada una de esas cifras hay una persona con su vida, con su familia, con sus seres queridos y con sus proyectos y que el mejor homenaje que les podemos hacer es que el recuerdo de todos aquellos que han fallecido sea la piedra angular para construir una sociedad mejor y una España mejor».

Lo último en España

Últimas noticias