España
Elecciones generales 2019

Rivera prefiere hablar de una tarjeta sanitaria única a hacerlo de los «huesos de Franco»

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, ha prometido este domingo en Zaragoza que los derechos constitucionales se apliquen "en toda España" y ha criticado que actualmente "van por barrio, por provincia".

Rivera ha protagonizado un Encuentro Ciudadano en el Jardín de Invierno de la capital aragonesa junto con la también candidata Inés Arrimadas y varios candidatos aragoneses.

Rivera ha planteado crear una tarjeta sanitaria única en todo el país «en vez de hablar de los huesos de Franco», argumentando que «el ciudadano no tiene culpa de la burocracia», sino «derecho a la sanidad».

El candidato de C’s ha propuesto impulsar un pacto de Estado contra la despoblación» porque «no se puede tener un proyecto para España obviando a una parte de España, ni se puede obviar a los que viven en los pueblos, hombres o mujeres». Ha asegurado que será «un presidente para todos».

En este pacto o plan nacional ha incluido dos medidas, ya anunciadas: reducir un 60 por ciento el IRPF de quienes vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y crear una tarifa plana de 30 euros para mujeres rurales emprendedoras, lo que financiará con «la mitad» de los 5.000 millones de euros de los «contratos opacos en las Diputaciones» de PP y PSOE.

También ha anunciado que presentará una ley nacional para suprimir el impuesto de Sucesiones porque no quiere ver «abuelos que han trabajado toda su vida preocupados por donde mueren».

Se ha quejado de que sea obligatorio, en algunas comunidades, como Baleares, hablar las lenguas minoritarias para ser funcionario y ha dicho que «estudiar en español en España es un milagro». Ha apostado por «suprimir todos los obstáculos, todas las barreras» en favor de la libertad y la igualdad para que «vivas donde vivas tengas los mismos derechos» y ha advertido de que el PSOE «ha abandonado el constitucionalismo», prometiendo «una revolución por la igualdad».

Ha indicado que el presidente catalán, Quim Torra, «es Estado, según la Constitución, y dice cada día que hay que destruir el Estado», pero Pedro Sánchez «va allí y pide perdón». Rivera ha abogado por un Gobierno con el que «en todo caso se queden tirados quienes quieren liquidar este país», ha aseverado que «España necesita a Sánchez fuera de La Moncloa».

También ha avanzado que, si llega a gobernar, promoverá la custodia compartida por ley en toda España, en los primeros 100 días de gobierno y se ha preguntado «cuál es el problema», manifestando que «la igualdad no va por barrios, es un derecho, un valor» y que «detrás de la custodia compartida está la igualdad y la responsabilidad». «La custodia compartida es un derecho de todos, padres y madres».

«Unir o dividir»

«El 28 de abril nos jugamos quién gobierna, la actitud de unir o dividir», ha opinado Rivera, al tiempo que ha precisado que se necesita «un cambio de era» y no «un debate de izquierdas y derechas», echando en cara a otros partidos que «quieren volver a los 70 y 80». Frente a esta situación, se ha comprometido a impulsar varios pactos nacionales en materias como la educación, la despoblación, pensiones y el empleo de calidad, para «no dar un paso atrás ni mirar al pasado», proclamando que «los españoles, cuando nos unimos, somos imparables».

«Este país necesita volver a darse la mano», ha continuado el presidente de Cs, quien ha recordado que «se la dieron nuestros padres, que venían de una guerra, de una dictadura», ante lo que asegurado que quiere ser un presidente «que vuelva a unir a los españoles de una vez por todas».

«Necesitamos hacer esa tarea en todos los rincones de España», ha manifestado Rivera, comentando el caso de la llegada del portaviones ‘Juan Carlos I’ al puerto vizcaíno de Guecho, que han criticado «el PSOE junto con los bildu-etarras y el PNV», quienes han dicho «que no son bienvenidos, y lo dice una banda terrorista que ha matado a cien militares y es el socio de Sánchez».

Lo mejor de este país

Al contrario, Rivera ha proclamado que «los militares, guardias civiles, policías, bomberos, médicos, no es que sean bienvenidos, es que son lo mejor de este país y yo voy a estar a su lado», al lado de los servidores públicos «y enfrente de los que atacan» a estos colectivos, garantizando que «cuando presida -el Gobierno central- los militares irán donde les dé la gana, como todos los españoles».

Se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Navarra, Uxue Barkos, para decir que «si gobernamos, la Guardia Civil no se va a ir de Navarra, va a seguir en Navarra» y ha aseverado que «los que sobran son los agresores de la Guardia Civil, en Navarra y toda España», criticando a quienes se han manifestado esta mañana en Alsasua «para apoyar a los agresores». «No quiero vivir en un país donde un Gobierno apoya a los agresores», frente a lo que ha apostado por un Ejecutivo «fuerte que defienda, en cualquier rincón de España, a aquellos que sufren la arbitrariedad o el acoso».

Albert Rivera ha proseguido aseverando que C’s es «la casa común del constitucionalismo», indicando que «no tenemos miedo al talento». Ha dicho que su equipo está formado por «gente preparada, leal al Estado y a España, honrada», por lo que es «un equipazo» de candidatos, y ha retado a los candidatos a de PP y PSOE a la Presidencia, Pablo Casado y Pedro Sánchez, a que «nos digan quiénes van a ser sus ministros: si los de Rajoy, si Lastra; el que pasa por debajo de los lazos -amarillos- o Joan Mesquida, que ayudó a derrotar a ETA». Se ha preguntado quién defenderá mejor la igualdad, si la altoaragonesa Sara Jiménez o la ministra Carmen Calvo «insultando a la mitad de las mujeres de este país».

Albert Rivera ha lamentado que Pedro Sánchez «no se atreve» a mantener un debate público con él y ha ironizado al decir que tendrá que pedir «permiso a Torra» para que Sánchez acceda.

Del candidato aragonés a la Presidencia autonómica, Daniel Pérez, el líder de Cs ha destacado su carácter «dialogante», sus más de 30 años de experiencia de gestión empresarial.