España

Rivera se muestra como el bastión contra el nacionalismo frente a los «agraviados» por PP y PSOE

Albert Rivera ha lanzado su campaña de cara al próximo 10-N haciendo un llamamiento a ser la elección de los que se sienten «olvidados y agraviados» por los pactos que tanto PP como PSOE han suscrito con nacionalistas, así como de los españoles que están «hartos de aguantar» a los que les «insultan» y «la lían».

Desde Cádiz, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que su objetivo es el de «desbloquear» la situación política para favorecer la gobernabilidad tras las elecciones, incluso si se quedara en la oposición.

Ha subrayado que impulsará reformas relativas a la educación, las pensiones, las familias, el empleo, los autónomos o la lucha contra la despoblación. «Voy a abrir el cajón de las reformas, de los pactos de Estado, de los sueños de tantos españoles tapados por el ruido, el follón, la violencia y el lío de unos pocos que quieren romper este país», ha dicho en alusión al independentismo catalán y a los disturbios en Barcelona y otras ciudades.

En su opinión, hay que «bajar el volumen» al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y a los separatistas que «insultan a los extremeños, los andaluces o los murcianos». «Ya basta de que manden los nacionalistas», ha dicho.

El presidente de la formación naranja se ha ofrecido a ser «el presidente de los olvidados, de los agraviados», de «la gente normal que cada día se levanta para hacer cosas extraordinarias».

Tras sacar pecho de sus orígenes andaluces -su madre es de un pueblo de Málaga-, Rivera ha destacado que en esta comunidad solo reclaman igualdad, tener «lo mismo que las demás» en cuanto a los servicios públicos, las infraestructuras o la financiación.

Por eso, a los que están «hartos de escuchar a los que gritan, de aguantar a los violentos, de que saquen tajada los que nunca están contentos» y están «siempre criticando y faltando al respeto», les ha propuesto que los «moderados», los «de centro» y los que quieren «unir a los españoles» se hagan fuertes.

A aquellos que han estado «callados mucho tiempo» les ha animado a rebelarse «con el voto naranja, el voto libre que nunca pacta con los independentistas» y que «defiende a los que quieren igualdad y no privilegios».

Contra el bipartidismo

Porque, según Rivera, si el bipartidismo sale reforzado el 10-N, «no van a cambiar una coma» de lo que han hecho en los últimos 40 años, durante los cuales en España «han mandado» Jordi Pujol, Josep-Lluís Carod-Rovira o Xabier Arzalluz, políticos nacionalistas catalanes y vascos que pactaron con PP y PSOE.

«Ante los nacionalistas nunca se plantan, siempre se entregan» y, mientras tanto, «abandonan la financiación autonómica y las infraestructuras en Extremadura y no hacen las inversiones que hacen falta en algunas comunidades», ha denunciado.

Al finalizar la intervención del líder de Cs en el acto, al que también ha asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha dado a conocer el cartel de Cs para los comicios generales, una imagen de Rivera caminando y mirando de frente a la cámara, y varias personas detrás de él.