Rivera se ofrece al Rey para desencallar la ‘guerra fría’ entre PP y PSOE

Albert-Rivera
El Rey Felipe VI en una reunión con Albert Rivera. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado este jueves al Rey que su partido no investirá ni a Pedro Sánchez ni a Mariano Rajoy, aunque ha asegurado que los escaños de su partido están dispuestos para «desencallar» la actual situación de «guerra fría» entre ambos, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los «pilares» de la democracia española y que son irrenunciables para su partido. Pero ante la pregunta, «¿cómo estaría dispuesto a desencallar la situación?», Rivera ha respondido el mensaje de siempre añadiendo que eso no le corresponde a él. «Son Rajoy o Sánchez los que deberán de presentar propuestas», ha indicado.

«Quien tenga apoyos que salga a la palestra, que lo explique para que el Rey decida» a quien propone para la investidura, dijo Rivera y continuó diciendo que quienes intentan gobernar que piensen más en España y menos en sus partidos y sus candidatos.

Rivera ha citado como principios irrenunciables la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE. El líder de Ciudadanos ha anunciado al Rey que estaría dispuesto a abordar una reforma de la Constitución pero a sabiendas de lo que se pretende cambiar. «La base es una comisión de expertos y también debemos de tomar como base el informe del Consejo de Estado en el que ya se pusieron las bases de las reformas técnicas y políticas. Por lo tanto, diremos sí a una revisión y sí a una reforma pero sabiendo cuál es el camino», ha dicho Rivera.

Constata el vínculo de Podemos y CUP con Maduro

Rivera también ha querido opinar que el viaje de miembros de Podemos y de la CUP a Venezuela pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro constata el vínculo que estos partidos mantienen con el régimen chavista. «Ya no hay especulación. Cada uno tiene su ideología, pero ya se acabó aquello de criticar a los que decimos que hay un vínculo político e ideológico con Venezuela», ha asegurado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha apuntado que, hasta la fecha, se especulaba con la relación de Podemos y la CUP con Venezuela, pero el viaje es «un dato objetivo» y una prueba de que «es verdad». El dirigente de Ciudadanos ha subrayado que Podemos y la CUP tienen derecho a tener relación con el Gobierno bolivariano, pero han de admitirlo. «No pasa nada. Hay muchos países. Unos tienen de modelo el de Venezuela y a otros nos gusta más el europeo», ha destacado Rivera.

Lo último en España

Últimas noticias