España

Rivera contesta al presidente de Murcia que la línea roja la puso él al comprometerse a dimitir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado este jueves al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que la obligación de abandonar el cargo si era llamado a declarar como investigado en el marco del ‘caso Auditorio’ se la impuso él mismo al comprometerse públicamente a hacerlo, y ha enfatizado que nada tiene que ver una ley orgánica con lo que se firma en un pacto político.

El líder de la formación naranja ha rechazado así el argumento empleado por Pedro Antonio Sánchez en su primera comparecencia pública después de que se haya dado por roto el pacto de gobernabilidad en Murcia con Ciudadanos. En ella, ha criticado que la formación de Rivera defiende en el Congreso de los Diputados que un cargo dimita con la apertura de juicio oral, aunque en la Región murciana reclama su dimisión solo con la imputación, que es un proceso anterior al juicio.

Sánchez ha recordado que Ciudadanos defendió una iniciativa la pasada semana en el Congreso de los Diputados para impulsar una nueva ley orgánica «que habla de dónde están los límites» para dimitir, con la apertura del juicio oral. «¿Cómo puede ser que Ciudadanos proponga eso en el Congreso» pero en la Región le pidan dimitir «por defender lo mismo que ellos defienden» en la Cámara Baja», se ha preguntado.

En este sentido, el líder de la formación naranja ha enfatizado que en su opinión la ‘línea roja’ para abandonar un cargo por corrupción es la «imputación» pero ha recordado que no es lo mismo una ley que un pacto político, y ha enfatizado que fue el propio Pedro Antonio Sánchez el que se comprometió públicamente a dimitir si era llamado a declarar en calidad de investigado, algo que tendrá que hacer el próximo día 6 por el ‘caso Auditorio’.

«Sánchez dijo que si le imputaban se marchaba; está grabado en la mente y en la retina de todos los murcianos. El PP no puede acogerse a ese argumento cuando él mismo ha dicho que se marcha», ha enfatizado el líder de Ciudadanos en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En la misma línea, ha recordado que con una ley orgánica como la planteada por Ciudadanos en el Congreso no se puede ‘ipso facto’ dejar de tener un escaño pero sí con un pacto político como el suscrito por Cs y PP en Murcia. «Una cosa es una ley y otra un pacto. En este caso no hay debate, porque se comprometió a ello y está en el mente de la gente», ha reiterado.

En cualquier caso, Rivera ha defendido la decisión adoptada por Ciudadanos en Murcia de dar por roto el pacto e iniciar contactos con el PSOE, partido con quien se reunirá la próxima semana. «Hay que ser sensatos, serenos, vamos a explorar qué vías hay», ha finalizado el presidente de Cs, que ha recriminado al PP que prefiera «proteger a sus imputados por corrupción que la estabilidad de la región».