Rita Maestre será juzgada el 18 de febrero por el asalto a la capilla de la UCM

Rita-Maestre
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ya sabe la fecha de su citación judicial por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid que tuvo lugar en marzo de 2011, que será el 18 de febrero.

Así lo ha acordado el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, que dictará la resolución judicial sobre la portavoz del equipo de Manuela Carmena por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.

También se sentará junto a Maeste en el banquillo de los acusados junto Héctor Meleiro, que ocupa el puesto número 86 en la lista de Podemos a la Asamblea aunque no llegó a conseguir su escaño.

El juzgado de Madrid ya ha comunicado este jueves a las partes implicadas que el juicio tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 09:30 horas. Dicha citación se produce después de la querella que interpuso Alternativa Española por los hechos ocurridos, que también fueron denunciados por el Centro Jurídico Tomas Moro.

Rafael López-Diéguez, secretario general de Alternativa Española, presentó la querella por la «profanación» de la capilla» que se llevó a cabo a modo de protesta en marzo de 2011, siendo Maestre una de las participantes y «acusada» por presunto delito dentro del proceso judicial.

La Fiscalía exigió en su momento un año de prisión tanto para la portavoz en el Gobierno municipal de Carmena como para Maleiro. En el documento aportado, se detalla que los acusados entraron sobre las 13:30 del día de los acontecimientos en la capilla del campus de Somosaguas, con la presencia de varios estudiantes y del capellán que se encontraban rezando en ese momento, invadiendo de esta forma la parte dedicada al altar.

«¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal!»

Los procesados llevaban durante la protesta imágenes del Papa con una cruz esvástica mientras que leían varios pasajes de la Biblia y citas de Santos y de Obispos. Poco después, Rita Maestre y otras mujeres cuyas identidades no se pudieron registrar se desnudaron de cintura para arriba. Antes de abandonar definitivamente la capilla, se profirieron varios gritos como «¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal!».

Maestre, después de conocerse su imputación, declaró que la citación judicial «no mermaba» lo que es «su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal». Además, también señaló que «probablemente dimitiría» si finalmente fuese condenada por «participar», cuando era estudiante, en este acto de protesta.

«Lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esto»

La portavoz también colgaba un comunicado este viernes en su cuenta de Twitter, alegando que ofrecerá su «máxima colaboración para dar las explicaciones necesarias y así agilizar la toma de una decisión judicial que pueda cerrar este largo proceso».

Como defensa, Maestre remarca que mantuvo «una actitud pacífica y en ningún caso amenazante», explicando que «Iglesia y Estado deben estar separados» debido a que «la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal».

«Lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta», agrega la edil, apuntando que «los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos».

Para finalizar, Maestre ha manifestado su «firme voluntad» de «continuar desarrollando» su función como portavoz en el gobierno de la capital «con la máxima responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía».

Lo último en España

Últimas noticias