Polémica

El Rey traslada a Marimar Blanco que podrá intervenir en el acto por su hermano tras el veto del alcalde

Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Casa Real ha comunicado a la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar, que finalmente podrá hablar antes que el Rey -y que Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu- en el acto de homenaje que se celebrará este domingo en Ermua en recuerdo del concejal asesinado hace 25 años por ETA.

El acto viene precedido de polémica, después de que el alcalde de la localidad vizcaína, el socialista Juan Carlos Abascal, impidiese a Marimar Blanco intervenir en este acto institucional, que estará presidido por los Reyes de España.

En consecuencia, Marimar Blanco remitió una carta al regidor, con copia a Sánchez y también al lehendakari Íñigo Urkullu, en la que le solicitaba poder intervenir.

«Me resulta imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano, en el mismo pueblo en el que le asesinaron, en el pabellón con el que el soñó en su corta etapa como concejal y que además lleva su nombre», aseveraba en la misiva.

Lamentaba además que «a lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo».

«El partido en el que mi hermano militó y la propia sociedad española me los han ofrecido con generosa frecuencia. Sin embargo, en una efeméride tan señalada como la de este año, creo justificado y necesario poder dirigirme al auditorio en representación de mi familia, en primer lugar, y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en segundo lugar», recogía en la misiva.

Además, Marimar señalaba al socialista Abascal que las explicaciones que le había dado «acerca de que precisamente este año se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA» no le resultaban «convincentes».

«Es más, a ninguna se le ha ofrecido hablar», apuntaba la también diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Abascal le había trasladado que el acto sería un homenaje «a todas las víctimas, a la ciudadanía y a todos los agentes sociales, políticos, judiciales, policiales que participaron en la lucha por la libertad y la derrota de ETA».

Finalmente, el regidor -que también pidió revisar el discurso- rectificó. Desde la dirección nacional del PP afirman además que el alcalde socialista «no ha vuelto a contactar» con Marimar tras esta polémica «pese a ser el organizador del evento».

Critican, asimismo, que «la censura previa no tiene cabida en una sociedad que ya ha clamado demasiadas veces por una libertad que se les negaba sistemáticamente a los ciudadanos en el País Vasco».

Por otro lado, Blanco será la encargada de clausurar el sábado el acto de homenaje en memoria de su hermano que se celebrará también en Ermua, en el marco de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, y donde estará acompañada del presidente del Gobierno en el momento del asesinato de Miguel Ángel, José María Aznar, además del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias