España
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El Rey recuerda que la solución de los problemas de España vendrá de «la unidad, nunca de la división»

El jefe del Estado ha hecho un llamamiento a recuperar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo

  • Joan Guirado
  • OVIEDO
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en los 43 Premios Princesa de Asturias, que se han entregado este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recordar que la solución de los problemas de España vendrá de «la unidad, nunca de la división». El jefe del Estado ha reivindicado que «tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como Nación, de todo lo que hemos construido y prosperado» para, acto seguido, poner en valor «lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar».

El Rey Felipe, en el mismo discurso, ha puesto en valor «la colaboración y el compromiso de todos, si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente». Felipe VI ha recordado que «es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras». En este sentido, con la voluntad de abanderar un discurso sobre lo común, el jefe del Estado ha reivindicado que «fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar».

Reivindicación de la paz en Israel

El Rey Felipe VI ha aprovechado su discurso para referirse, también, al conflicto armado que hay en Oriente Medio tras el ataque de Hamás contra el pueblo israelí. Tras asegurar que «todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del siglo XXI, de vivir en un mundo más pacífico, más estable y más ordenado» ha admitido con resignación que «lamentamos que no está siendo así».

El monarca ha recordado que «en 1994 la Fundación concedió de manera conjunta el Premio a la Cooperación Internacional al Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, por su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región».

Una paz, ha expresado el jefe del Estado, que «debe nutrirse, sustentarse y defenderse». Según el Monarca «es la única manera de garantizar un futuro mejor, un futuro seguro para toda la Humanidad» ante «el regreso terrible de la guerra y los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal».

Orgullo del Rey Felipe en su discurso

Felipe VI también ha querido, con sus palabras, destacar el papel de su hija y heredera al trono, la Princesa Leonor. El Rey ha recordado la «enorme trascendencia institucional, el simbolismo histórico y compromiso personal» del acto que protagonizará el próximo 31 de octubre con la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con su mayoría de edad.

El monarca ha explicado que «a medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí -como Reyes y como padres-, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro». Felipe VI ha remachado que «nos alegra especialmente» que tanto la Princesa como la infanta Sofía «deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados».