Es la única CCAA con Presupuestos participativos

La Región de Murcia prepara su Primer Plan de Gobierno Abierto

La Región de Murcia prepara su Primer Plan de Gobierno Abierto
Presupuestos Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha realizado una apuesta firme y decidida por la participación y la transparencia de la gestión pública, por eso está trabajando en el Primer Plan Regional de Gobierno Abierto, que será presentado en enero.

El concepto “Gobierno Abierto” es una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos que se caracteriza por establecer canales de comunicación y contacto directo entre ambos, de forma que, mediante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, se satisfagan sus necesidades y preferencias.

Se trata de informar y difundir las decisiones y acciones con transparencia, poniendo a disposición de los ciudadanos datos abiertos y reutilizables, fomentando el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública. Estableciendo así cauces de colaboración entre las distintas Administraciones y la sociedad civil.

Estos ejes, además, son complementados con acciones de buen gobierno que, de forma similar a las que realizan las empresas cotizadas, se dirigen a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad de los cargos directivos.

La participación es un objetivo prioritario de todas estas políticas, y por eso se ha convocado a más de 3.200 entidades para que den su opinión y realicen sus aportaciones. Siguiendo así la estela de la iniciativa pionera de presupuestos participativos, que por segundo año ha acometido la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que será incorporado al proyecto de Presupuestos de 2018.

Presupuestos participativos

Casi catorce millones de euros han sido decididos directamente por los ciudadanos, en un empeño del Gobierno regional por implicar en las decisiones públicas a la sociedad, pidiéndoles que opinen y siendo escuchados.

Entre ellos destacan los cuatro millones de euros para proyectos de economía social, el millón de euros destinados a modernizar las infraestructuras hídricas y las partidas de defensa del pequeño comercio, gestión cultural y promoción del deporte, dotadas cada una con medio millón de euros.

El desglose de actuaciones se puede ver en el siguiente cuadro, en el que habría que añadir el proyecto presupuestario del Plan de Cooperación Local por el cual el Gobierno que preside Fernando López Meiras empleará seis millones de euros para realizar obras y proporcionar servicios públicos a los ciudadanos.

La Región de Murcia es pionera en este tipo de actuaciones y ha diseñado mecanismos que pueden servir al resto de comunidades autónomas como guía para aplicar programas similares en sus territorios. Por ejemplo, en el caso de los Presupuestos participativos los programas concretos afectados los decidieron las correspondientes Direcciones Generales tras reunirse durante la primera semana del pasado mes de septiembre con los colectivos más representativos de la sociedad de Murcia.

Las propuestas presentadas fueron valoradas y cuantificadas por los técnicos regionales y se publicaron en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto dentro del “Informe conjunto de decisión de propuestas de actuación” . En total se seleccionaron por su viabilidad técnica, jurídica y económica un total de 90 propuestas, agrupadas en las citadas 11 áreas funcionales o programas.

Con la finalidad de recabar las prioridades ciudadanas sobre las propuestas de actuación de cada programa presupuestario, el Gobierno regional publicó en el Portal de transparencia una encuesta online que permaneció activa del 28 de septiembre al pasado 12 de octubre. Y finalmente se ha puesto en marcha la fase de retorno, que tiene por objeto informar de los resultados obtenidos en la consulta pública realizada, trasladando a la ciudadanía las propuestas finalmente aceptadas, así como las rechazadas, en su caso, indicando los motivos.

Aunque el proceso de Presupuestos participativos no termina aquí. Durante el ejercicio 2018 el Portal de la Transparencia de la comunidad autónoma publicará información relativa al grado de ejecución de los proyectos seleccionados que hayan sido incorporados a la Ley de Presupuestos Generales de la CARM aprobada por la Asamblea Regional. El Ejecutivo de López Meiras ha anunciado que la publicación se realizará “de manera visual, clara y diferenciada del resto de los proyectos de gasto” incorporados a las cuentas públicas de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias