La rectora de la Autónoma defiende la tesis de Cuerpo que viola el código ético de su propia universidad
La rectora obvia en X a Cuerpo y defiende a la universidad: "Es internacionalmente reconocida"
La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, responde a OKDIARIO en la red social X y defiende a Carlos Cuerpo, a pesar de violar el código ético de su propia universidad con su tesis autoplagiada.
Mendikoetxea pone en valor a la Universidad y señala que en la Autónoma «se defienden alrededor de 600 tesis anuales, sujetas al máximo rigor académico y cumpliendo todas las exigencias de la investigación científica y humanística», sin mencionar al nuevo vicepresidente primero del Gobierno.
La rectora obvia en el mensaje que la tesis de Cuerpo no cumple con los requisitos mínimos que la comunidad educativa ha pactado para todos los alumnos a través de su código ético e insiste en que la Autónoma de Madrid es «una universidad internacionalmente reconocida por su labor investigadora».
En la Universidad Autónoma de Madrid se defienden alrededor de 600 tesis anuales, sujetas al máximo rigor académico y cumpliendo todas las exigencias de la investigación científica y humanística.
Una universidad internacionalmente reconocida por su labor investigadora. https://t.co/VzvYGwvD8h— Amaya Mendikoetxea UAM (@_amayamendiko) April 3, 2026
El cazaplagios reconoce ante OKDIARIO que «las coincidencias detectadas no parecen limitarse a elementos accesorios, sino que afectan al núcleo del diseño de investigación, lo que plantea dudas relevantes sobre el carácter original de la tesis doctoral», según exige tanto el Real Decreto 99/2011 de la regulación española, como la normativa de doctorado de la propia Universidad Autónoma de Madrid.
La tesis autoplagiada de Cuerpo
La tesis doctoral de Carlos Cuerpo consta de 112 páginas. Está compuesta por cuatro capítulos en los que se incluyen los agradecimientos, resumen, gráficos y referencias bibliográficas. El tercer apartado, titulado Pronóstico a lo largo del ciclo económico (Forecasting along the business cycle), reproduce, como si fuera original, una serie de textos, epígrafes, gráficos y fórmulas durante 28 páginas, que son casi idénticas al artículo que él mismo firmó junto a la catedrática Pilar Poncela para la edición de Documentos de Trabajo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en 2012.
El artículo original se denomina Pronóstico económico con modelos multivariantes a lo largo del ciclo económico (Economic Forecasting with multivariate modelos along the business cycle), un título similar al tercer capítulo de la tesis.
La tesis de 2017 amplía el artículo original. De ese modo, se lleva el período muestral desde 2010 hasta 2016. De ese modo, añade el análisis del período poscrisis e incorpora los modelos VAR y BVAR como elementos comparativos adicionales. Sin embargo, más allá de esta actualización, el contenido esencial de la investigación es el mismo, es una copia del artículo ya publicado en 2012.
Lo último en España
-
La Hermandad del Santo Entierro en Sevilla: horario y recorrido
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
Giro en la Línea 1 de Metro de Madrid: las nuevas estaciones que van a cambiarlo todo y te va a afectar
-
Así es Salvia Mujer, el programa gratuito de ayuda a mujeres de +65 años: cómo inscribirse y requisitos
-
Calles de piedra, castillos e iglesias: ‘National Geographic’ elige los mejores pueblos medievales de Castilla y León
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, en directo | Últimas noticias de los ataques de EEUU e Israel y reacciones de Trump hoy en vivo
-
Las expertas en Stradivarius sacan a la luz el secreto que lo cambia todo: las etiquetas esconden un código para saber cómo te va a quedar la ropa
-
Los agricultores están en jaque: confirmado el avance de la plaga de picudo negro en los cultivos de soja
-
La mejor serie de los creadores de ‘Lost’ ya tiene fecha de estreno: la temporada 4 de ‘From’ está a punto de llegar
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2026