España
Triobunales

Ratifican la querella contra Montero en el Supremo por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso

La Sala de lo Penal decidirá posteriormente sobre la admisión a trámite

El Tribunal Supremo ha citado esta mañana a los querellantes por revelación de secretos contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ratifiquen su querella en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Se trata de la asociación Liberum, que interpuso una querella el pasado mes de marzo al considerar que Montero había difundido datos privados sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. Tras ratificar esta querella de forma presencial en el Supremo, la Sala de lo Penal decidirá sobre su admisión a trámite y si la asociación tiene legitimidad para presentarla.

El Supremo da los primeros pasos para estudiar las querellas sobre el caso del novio de Ayuso que han ido llegando en los últimos meses al Alto Tribunal. Numerosas asociaciones han denunciado a altos cargos y políticos del PSOE que difundieron datos sobre esta investigación judicial en procedimientos que se han ido acumulando. Una de estas querellas es la que se ha ratificado esta mañana del jueves 12 de septiembre y tras ello pasará a la Sala de Admisiones que tendrá que decidir si procede asignar un ponente para su estudio. La querella ha sido presentada ante la Sala de lo Penal, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que serán estos magistrados los que conozcan la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra miembros del Gobierno.

La querella, consultada por OKDIARIO, alude a unas declaraciones de María Jesús Montero del pasado 12 de marzo de 2024 en el Congreso de los Diputados. «Conocía y comunicó a las 17:20 de la tarde la información que a las 21:37 publicaría un periódico que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobró, presuntamente, dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas. En sus declaraciones ante la prensa y en los pasillos del Senado, María Jesús Montero pidió explicaciones a la presidenta madrileña escudándose en lo que, según dijo, conocía por los medios de comunicación y alegó que ella, pese a ser la máxima responsable del Fisco, no tenía más datos», expone la querella.

Liberum considera que «la querellada en sus declaraciones ha revelado secretos ajenos, de los que tiene conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales y deberá ser castigada con la pena de prisión establecida en aplicación del Código Penal». La tipificación establece en el caso del delito de revelación de secretos que cualquier autoridad o funcionario público cometa incurrirá en la pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años. En el caso de que la revelación provocara un grave daño para la causa pública o para un tercero, la pena será de prisión de uno a tres años y si se tratará de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años. 

Más investigados

María Jesús Montero no es la única que puede llegar a ser investigada –lo que antes se conocía como imputada– por el caso del novio de Ayuso. También el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido denunciado por distintas asociaciones como el sindicato Manos Limpias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha elevado una exposición razonada al Alto Tribunal pidiendo imputar a García Ortiz en su condición de aforado.

La Sala de lo Penal ha pedido a la Fiscalía un informe sobre competencia y contenido en relación con la exposición razonada, así como con las denuncias y querellas planteadas por otras asociaciones que se han acumulado al tratarse de un mismo asunto. La Sala que estudiará la admisión a trámite estará formada por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo y Carmen Lamela. La ponencia corre a cargo de la juez Polo.

En caso de decidirse su admisión a trámite se abrirá una causa especial sobre el fiscal general, algo inédito entre sus predecesores. La decisión tardará al menos unas semanas, ya que no se señalará para su deliberación hasta que se estudie con detenimiento el informe del Ministerio Público. También María Jesús Montero podría acabar investigada si, tras la ratificación de la querella, se admite a trámite y se abre otra causa especial. Por su parte, el equipo jurídico del novio de Ayuso también ha emprendido acciones legales contra la filtración de datos sobre su investigación judicial y denunciará a todo aquel que le difame.