Rajoy recibe en el Palacio del Pardo a los presidentes de Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes a los Jefes de Estado de Francia, François Hollande; Italia, Paolo Gentiloni; Chipre, Nicos Anastasiades; Malta, Joseph Muscat; Grecia, Alexis Tsipras y Portugal, Antonio Costa con motivo de la celebración de la tercera Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea. Se trata de buscar continuidad a las anteriores celebradas en Atenas en pasado 9 de septiembre y de la más reciente en Lisboa el 28 de enero.
Los principales ejes temáticos de esta cumbre son el futuro de la UE y el Brexit. Los líderes de los países del sur tratarán el reto que afronta la UE con respecto al proceso de salida de Reino Unido, con el fin de alcanzar un acuerdo de salida justo y equilibrado que siente las bases para una relación futura mutuamente beneficiosa.
Está previsto que los siete Jefes de Estado adopten una declaración común en la cumbre, que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la UE y al Brexit, sobre inmigración, lucha contra el terrorismo, política económica y social, política común de seguridad y defensa y la unión por el Mediterráneo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el anfitrión de la cumbre que tiene lugar en el Palacio del Pardo de Madrid. Los participantes lanzarán un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia. En este sentido, la cita tiene lugar poco después de la notificación de Reino Unido para salirse de la UE y antes del Consejo Europeo extraordinario del 29 de abril que adoptará, según esta previsto, las orientaciones para el acuerdo de retirada de la UE.
El mensaje principal del Gobierno con esta cumbre es que Europa debe seguir trabajando para hacer frente a las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y consolidar su proyecto de integración. En el ámbito económico, el principal objetivo según el Ejecutivo es asegurar que el mercado común y el euro funcionen eficientemente y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.
Tras su llegada al Palacio del Pardo, los Jefes de Estado junto a Rajoy se harán una foto de grupo y mantendrán un almuerzo donde acordarán su declaración para, sobre las 16:45 horas, salir a explicar su posición ante los medios de comunicación.
Lo último en España
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Moncloa frena la «plena disposición» de Robles a comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas