Rajoy llamará a Sánchez para pedirle que facilite su investidura cuando se firme el pacto con C´s
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado que el presidente Mariano Rajoy tiene intención de llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cuando se cierre el acuerdo con Ciudadanos para informarle de su contenido y tratar de convencerle de que facilite la investidura.
En declaraciones en el Congreso, el dirigente del PP ha indicado que, si se cierra un acuerdo de investidura con Ciudadanos, será cuando Rajoy llame a Pedro Sánchez para informarle del contenido del pacto y tratar de convencerle.
La idea del PP es que, si hay un acuerdo con Ciudadanos y CC que asegure a Mariano Rajoy un apoyo de 170 diputados, en torno al 48,5% de la Cámara, Pedro Sánchez acabe por «recapacitar» y facilite «las abstenciones necesarias» para la investidura.
Maíllo ha recordado las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cuando dijo que «a ver quién es el guapo» que bloquea el Gobierno frente a 170 votos. «Es un argumento para que Sánchez no obstaculice la formación del Gobierno y para que el PSOE vuelva a ser un partido de Estado», ha remachado.
El vicesecretario popular también ha informado de que los populares han comunicado a los de Rivera su disposición a acordar una reforma más profunda de la Administración Pública que vaya más lejos en la racionalización de los recursos, pero se opone frontalmente a suprimir el Senado o las diputaciones provinciales, como quiere C´s.
Aunque la reforma de la Administración llevada a cabo por los ‘populares’ en los últimos años ha permitido ahorrar 30.000 millones de euros, Mariano Rajoy está dispuesto a «profundizar» en este tipo de reformas, y así se lo ha trasladado el equipo negociador del PP a sus interlocutores en Ciudadanos. «Y en eso estamos», ha señalado.
No obstante, el dirigente ‘popular’ ha querido dejar claro que el PP no modifica su posición contraria a eliminar el Senado o las diputaciones provinciales, esenciales para prestar servicios sociales a 15 millones de españoles que viven en zonas rurales.
CC confía en una «reflexión» del PSOE
En ese sentido se manifestó también la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas quien mostró convencida este viernes de que, si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, logra sumar los apoyos de 170 diputados a su investidura y tras las elecciones vascas y gallegas, se abrirá «una reflexión» en los órganos del PSOE.
Eso sí, ha avisado al jefe del Ejecutivo de que por el momento sólo cuenta con el apoyo de sus 137 diputados, ya que aún no ha cerrado ningún acuerdo de investidura con Ciudadanos o con CC, que cuentan con 32 y un escaño en el Congreso, respectivamente. «Cuando tenga 170, ya veremos», ha manifestado en declaraciones a RNE.
Pero además de que el PP cuente con esos 170 ‘síes’, Oramas sostiene que las elecciones vascas y gallegas pueden presentar «un panorama totalmente distinto» de cara afrontar un debate de investidura. «Es un procesos electoral que puede distorsionar la situación», ha dicho.
Lo último en España
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
Los amigos de Fina García también han dejado huella
-
La Junta Electoral exige mayor control sobre la inscripción de los nacionalizados por la Ley de Nietos
-
La Audiencia ve «verosímil» que Begoña se sirviera de «su privilegiada posición de esposa del presidente del Gobierno»
-
El DAO admite el interés de Marlaska por la publicación de un correo de Begoña Gómez en OKDIARIO pero niega presiones a la UCO
Últimas noticias
-
Ana María Aldón da el paso definitivo con Eladio y Ortega Cano reacciona sin filtros: «No lo sabía»
-
Un incendio en Lozoyuela (Madrid) obliga a confinar a la población de Buitrago de Lozoya y Puentes Viejas
-
Ramiro Calle (83 años), maestro de yoga: «Vemos lo que queremos ver, lo que nos han dicho que tenemos que ver, lo que tememos ver»
-
El Gobierno no financiará el único fármaco que frena la progresión del alzhéimer
-
Mac Allister le lanza un guiño a España antes de la final: «El fútbol se está volviendo cada vez más físico»