Rajoy avisa a Puigdemont: «Quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España»
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha evitado confirmar o desmentir si el pasado 11 de enero mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha hecho hincapié en que él está dispuesto a hablar con el Gobierno catalán. «Quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España», ha enfatizado.
Según pública en su edición de este martes La Vanguardia, Rajoy y Puigdemont se vieron el pasado 11 de enero en un almuerzo en el Palacio de la Moncloa. Este martes, fuentes del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir un encuentro entre ambos y se limitaron a señalar que sólo informan de la agenda pública del presidente.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control, Rajoy ha sido preguntado en un par de ocasiones si esa entrevista se produjo, pero ha esquivado el asunto. «La posición, que hoy recoge un medio de comunicación, mía es la de siempre», ha dicho, para añadir que él quiere tratar con el Gobierno catalán «los temas que afectan a la gente».
«Quiero hablar también de los presupuestos»
En este sentido, ha dicho que le gustaría que Puigdemont se implicase en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes porque se habla de asuntos como la financiación autonómica, la dependencia, el empleo o los problemas demográficos. «Yo quiero hablar también de los Presupuestos, de las inversiones y de las infraestructuras», ha destacado.
Es más, Rajoy ha indicado que quiere «intentar que todos» hagan un esfuerzo para recuperar la cohesión interna para que la Generalitat no esté «condicionada» por grupos extremistas que, a su juicio, puede afectar al «modelo económico y social de Cataluña».
Rajoy ha insistido en que quiere hablar de estos asuntos que preocupan a los ciudadanos, pero ha dejado claro una vez más que él no puede hablar de cómo se pone de acuerdo «con los señores independentistas» para saltarse la ley «conjuntamente».
Según ha recalcado, como presidente del Gobierno tiene la «obligación básica» de «cumplir y hacer cumplir la ley» y no puede autorizar un referéndum que pretende «liquidar» la soberanía nacional y que una parte de los españoles no puedan opinar sobre lo que quieren que sea su país.
«Por tanto, es momento de volver a la sensatez, al sentido común y terminar con esto, que lleva ya cinco años y no ha conducido a nada positivo para los ciudadanos de Cataluña. Mi disposición es la mejor y yo efectivamente quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley», ha concluido.
Lo último en España
-
El PP organiza ‘Mujeres libres’, una jornada en el Congreso con dos líderes de la oposición cubana e iraní
-
La Fiscalía de Sánchez niega a Julio Iglesias el acceso a la denuncia falsa que le acusaba de agresión sexual
-
Atrapado un prófugo de la justicia británica al ir a por un familiar al aeropuerto de Alicante-Elche
-
NEOS denuncia y alerta sobre la utilización del Fondo Social Europeo para financiar el aborto en Europa
-
Llorca sitúa de 2 de Emergencias al policía que lideró la respuesta a la DANA en las pedanías en Valencia
Últimas noticias
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
-
Trump anuncia un plan para hacerse con Cuba de forma «amistosa»
-
Honda le echa la culpa a Newey de los males de Aston Martin
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026