Rajoy: «Que no cuenten conmigo para suprimir la soberanía nacional de la Constitución»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este viernes una reforma de la Constitución que ponga en duda el respeto de la unidad española.
En una intervención desde La Moncloa, la primera tras las elecciones de este jueves en Cataluña, Rajoy ha asegurado que los resultados «no hacen que esté más a favor o en contra» de la reforma de la Carta Magna que le reclama el PSOE pero sí ha advertido de que no piensa convertirla en un favor al independentismo. «Si alguien quiere reformarla para suprimir la soberanía nacional es evidente que con el presidente del Gobierno de España no puede contar», ha avisado.
De esta forma, Rajoy sigue dando largas a la reforma de la Constitución y descarta que eso incumpla el compromiso que, según los socialistas, suscribió a cambio de su apoyo al artículo 155.
Descarta adelantar elecciones
En su comparecencia, el presidente ha ofrecido «diálogo dentro de la ley» al nuevo gobierno catalán y ha confiado «en que se abra una etapa basada en el dialogo y no en el enfrentamiento, en la cooperación y no en la imposición».
Asimismo ha descartado adelantar elecciones. «Con lo que está pasando en España, lo que nos faltaba es convocar elecciones generales», ha zanjado.
«Las legislaturas son para cuatro años porque a la gente no se la puede obligar. Estamos en condiciones de gobernar y no tengo ninguna disposición a adelantar las elecciones generales, que se convocarán en 2020», ha insistido.
Rajoy ha confiado en que el resultado del 21-D no afectará a la negociación de los Presupuestos que, ha revelado, se iniciará el próximo lunes.
El presidente ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha rechazado que la decisión de convocar elecciones en dos meses hubiese sido apresurada. «Yo creo que convocar elecciones era mandar un mensaje a todos, porque era una decisión excepcional de cesar a un Gobierno. Dijimos a la gente que tenía que hablar. Pero la excepcionalidad en democracia debe ser muy corta en el tiempo», ha explicado.
Lo último en Cataluña
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
Últimas noticias
-
Miles de argentinos invaden las calles de España y calientan la final: «¡Los españoles tienen miedo!»
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Preocupación por el estado de salud de Bertín Osborne, obligado a cancelar su próximo concierto: «Se ahogaba y tenía falta de aire»
-
El barco con el que Nuria Roca disfruta de Menorca cuesta 800 euros al día y tiene camarote, solárium y baño
-
Un soltero de ‘First Dates’ se viene arriba en la decisión final: «Estás húmeda, ¿verdad?»