Entrega de Alemania a España

Torra ve «una gran noticia» la entrega de Puigdemont a España sólo por malversación

Quim Torra
Quim Torra y Carles Puigdemont, presidente y expresidente de la Generalitat de Cataluña, respectivamente. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este jueves «una gran noticia» que el ex presidente catalán Carles Puigdemont pueda ser entregado a España por un presunto delito de malversación, rechazando el presunto cargo de rebelión.

En un apunte en Twitter, Torra ha dicho estar muy contento y ha añadido: «Se demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca se tendría que haber iniciado. Será en Europa donde ganaremos».

Torra valora así la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, que ha considerado procedente la entrega del ex presidente catalán solo por malversación de fondos públicos.

Ahora, el juez del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del golpe, Pablo Llarena, tiene dos opciones: solicitar su extradición -sólo podría juzgarlo por el delito referido y no por la rebelión por la que están procesados sus compañeros y subordinados en el govern, a los que esperarían condenas sensiblemente más elevadas- o no hacerlo, circunstancia que aprovecharía Puigdemont para regresar a su residencia en Waterloo (Bélgica).

La última decisión de Llarena fue inhabilitar políticamente tanto a Puigdemont como a Oriol Junqueras y otros cuatro presos por los graves sucesos de octubre de 2017. En la práctica, esto debería suponer que renuncian al acta de diputados en el Parlament -por tanto, también al sueldo-, pero no están dispuestos. La CUP avisó hace unas horas al president Quim Torra de que más le vale no hace caso ni a Llarena ni a Pedro Sánchez o “actuará en consecuencia”. Este medio informa hoy de que Sánchez ha ofrecido a Torra los votos del PSC si los anticapitalistas le abandonan en la cámara autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias