Torra exige que el referéndum que propone Sánchez sea de independencia

Sánchez es partidario de un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut es «interesante» pero le ha reclamado que acepte la celebración de un referéndum de independencia.

El interés que suscita en Torra la propuesta de Sánchez radica en el reconocimiento del Ejecutivo central de «la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, a la vez, del reconocimiento de que la solución ha de venir por una vía política», ha afirmado en su conferencia ‘El nostre moment’ (Nuestro momento).

«Pero, presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut. El mandato del 1-O está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo. Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato», ha advertido.

El presidente del Gobierno ha confesado partidario de un “referéndum sobre el autogobierno” en Cataluña, que no “de autodeterminación o de independencia”, ha matizado en una entrevista concedida este lunes a la Cadena SER y refiriéndose más concretamente a un nuevo Estatut, ya que, ha subrayado, “Cataluña tiene uno que no votó”.

Con esto, Sánchez trata de frenar un nuevo desafío de los golpistas a apenas 24 horas de que Quim Torra anuncie los planes de la Generalitat para otra intentona de ruptura con España, pero mete al Estado en un nuevo y grave problema, introduciendo en el lenguaje y la agenda del Ejecutivo central una de las principales reivindicaciones de los separatistas, si bien no en la forma que ellos pretenden, al menos de momento.

Lo último en España

Últimas noticias