PSOE, En Marea y BNG quieren nombrar a Rajoy ‘persona non grata’ en su ciudad, Pontevedra

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

El pleno municipal de Pontevedra votará este lunes si considera al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ‘persona non grata’ en su ciudad, Pontevedra. La iniciativa ha sido promovida por PSdeG-PSOE y En Marea a la que también han avisado que se sumarán los 12 concejales del BNG. Rajoy siempre ha declarado que Pontevedra es su ciudad, pese a nacer en Santiago. El motivo por el que ahora se plantea que no sea bien recibido ha sido la decisión de autorizar la permanencia de la fábrica de celulosa de ENCE en la ría pontevedresa hasta el año 2073, en terrenos de Costas en Lourizán. La decisión de prorrogarlo, aseguran fuentes de la oposición, contradice la voluntad de todas las formaciones. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha declarado a ‘Pontevedra Viva’ que se lo tiene más que merecido pero que se le considere ‘persona non grata’ no resuelve nada más allá del ámbito simbólico, por lo que no debería «despistar del fondo de la cuestión», esto es, la apuesta por intentar frenar la prórroga de la fábrica», apuntan. Así, asumió que el acto «no resuelve nada» porque para el gobierno pontevedres «hace mucho que es persona non grata», dijo. El regidor señala que la decisión de la prórroga ha ido más allá de Rajoy indicando que se encuentra «al servicio de las grandes empresas» y pidió que también se escuche a los ciudadanos.

Desde el ayuntamiento de la localidad ya trabajan en un recurso que anule la autorización durante tantos años recordando que el expediente administrativo de la prórroga sólo estuvo expuesto al público en Madrid y sólo durante 10 días. En caso de que no se aprobase, el consistorio no rechaza acudir a la vía contencioso-administrativa. El PP de Pontevedra y Ciudadanos defenderán el lunes en el pleno la prórroga en los terrenos.

Lo último en España

Últimas noticias