RTVE

La purga continúa en TVE: otros 17 colaboradores son expulsados de las tertulias

La purga continúa en TVE: otros 17 colaboradores son expulsados de las tertulias
tve

La purga continúa en RTVE. En la radio y en la TVE pública. Los dictados de Podemos y del PSOE siguen funcionando y el espacio para las voces discordantes con “la nueva estructura” -como le llaman oficialmente- se ha quedado reducido prácticamente a la nada.

Javier Gállego, uno de los sociólogos más reconocidos de las tertulias españolas: fuera. Carlos Cuesta y Manuel Cerdán, adjuntos a la dirección de OKDIARIO: fuera. Pepe Oneto o Fernando Jáuregui, históricos de la televisión y que han pasado por la práctica totalidad de las grandes cadenas privadas: fuera. Y así un nuevo largo listado que incluye a Javier Negre, Elsa González, Raimundo Castro, Juan Luis Galiacho, Graciano Palomo, Antonio Papel, Carlos Dávila, Carmen Tomás, Chani Pérez, etc.

Y siempre con un mismo perfil de purgado: el de un comunicador que -más a la derecha o más a la izquierda- no resulta compatible con las tesis podemitas y separatistas.

Es decir, que la TVE de todos, como la llamaban, la de “la fuerza del periodismo” -como ahora asegura el PSOE-, se ha convertido en un nuevo coto de pactos de los partidos. Y como ha habido que pactarla con radicales antisistema y radicales separatistas, los defensores de la Constitución molestan.

Manuel Cerdán es una de las figuras más notables del periodismo de investigación de todos los tiempos del periodismo español. Pero eso ha dado igual, como que fuera tertuliano en el Canal 24 Horas desde 2004 -con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa-. Carlos Cuesta, con catorce años de experiencia en periodismo económico y programas propios de tv a sus espaldas en Veo o Trece, exactamente lo mismo. Ambos son en estos momentos adjuntos a la dirección de OKDIARIO, uno de los diarios más influyentes de la prensa española. Pero ambos salen de la tele “de todos”.

Carlos Dávila, histórico de esa casa y de cientos de medios, lo mismo. Carmen Tomás, una de las caras más reconocibles de la televisión española, también fuera. Javier Negre, una de las personas que ha informado sobre el máster de Cifuentes y sobre infinidad de escándalos de Podemos, se une a las salidas. Porque “la fuerza del periodismo” se hace sin determinados puntos de vista.

Y toda esta nueva purga se une a la de Radio Nacional de España (RNE), donde no sólo se ha fulminado a opinares incómodos al nuevo mando político, sino que, además, se ha hecho con una torpeza inaudita. El mail colectivo que la secretaría de Informativos remitió con la carta del nuevo director de RNE, Raúl Heitzmann, se envió sin ocultar a los destinatarios, tal y como adelantó este diario. De tal forma que cada uno de los colaboradores despedidos ha podido conocer qué otros compañeros han corrido la misma suerte.

El ‘cese’ de todos ellos coincidió, sin ningún disimulo, en fecha y hora con la presentación de la nueva temporada de RTVE, bajo el lema de “La fuerza del periodismo”.

De nuevo, periodistas de OKDIARIO, de ABC, de El Mundo, de Europa Press o de El Español coparon esas direcciones donde se pudieron leer los nombres de los purgados. Carlos Cuesta, Fernando Lázaro, Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Yolanda Gómez, Manuel Marín o Javier Gállego figuraban también en esa lista de fulminados.

“Como sabrás, iniciamos en Radio Nacional de España una nueva etapa que conlleva cambios en las ediciones de los principales informativos. Los nuevos editores tienen el encargo de modificar la estructura de esos informativos reduciendo el número de colaboradores externos que habitualmente participan en cada uno de ellos”, señalaba la carta remitida en la que con dos párrafos de explicación se fulminaba a cerca de 30 periodistas.

La carta seguía su explicación y aseguraba de forma genérica que “esa reducción [del número de colaboradores], unida a la elección de nuevas voces para las denominadas tertulias, nos obliga a prescindir, al menos momentáneamente, de tus servicios”.

Lo último en España

Últimas noticias