Puigdemont sí tiene un problema con la bandera de España: la retiró 2 años siendo alcalde de Gerona
La torpeza de un joven invadiendo la esfera privada de Carles Puigdemont y retándole a besar la bandera de España permitió al expresidente tener un gesto de tolerancia que no se corresponde con la realidad. «No tengo ningún problema con la bandera de España», dijo en un vídeo que se ha convertido en viral. Lo ratificó después en un tuit: «Algún día entenderán que no tenemos problemas con España ni con su bandera». Pero algún problema sí tiene Puigdemont con la enseña nacional. Basta con rebobinar la historia.
Algun dia entendran que no tenim cap problema amb Espanya ni amb la seva bandera. La batalla és contra qui exerceix el poder despòticament. La democràcia és més important que totes les fronteres, totes les banderes i totes les constitucions https://t.co/IIMbicLt43
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 23 de enero de 2018
Puigdemont justificó su decisión con el argumento de que «la prioridad de los cargos electos no es la cuestión identitaria». Y criticó la entonces delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, por requerirle por carta la colocación de la bandera: «En lugar de enviar cartas, debería preocuparse del paro y la crisis económica», declaró a los medios de comunicación.
Quemada y sustraída
La bandera de España desapareció del Ayuntamiento de Gerona en octubre de 2012. El 13 de febrero de 2013, el Consistorio recibió un requerimiento del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Francisco del Campo Fernández, en el que se le advertía de que la bandera española no estaba en el balcón, como era preceptivo por ley, y le instaba a su restablecimiento.
El gobierno de Gerona informó al Estado de que dos gamberradas imposibilitaban que ondeara la bandera española. Según el informe que, con datos de la policía municipal, remitió a la Subdelegación del Gobierno, la bandera había sido «quemada» el 2 de septiembre de 2012 y «sustraída» el 25 de octubre.
El Estado hizo otro requerimiento en septiembre de 2013 y, ante la negativa del Consistorio gerundense, presentó una denuncia el 3 de marzo de 2014. La sentencia obligó al gobierno municipal a hacerla ondear de nuevo en junio de 2015, casi dos años y medio después de no reponerla. Puigdemont se mostró resignado. Y se justificó ante los suyos: había agotado todo el recorrido judicial, pero una vez que la sentencia era firme, no quedaba otra alternativa que ejecutarla.
Estos son los hechos tal cual se produjeron. Puigdemont sí tiene un problema con la bandera de España, en contra de lo que afirmó ante el joven que le filmó besándola bajo coacción.
Lo último en Cataluña
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
Estos son los horarios de los supermercados Mercadona, Lidl, Bonpreu en Barcelona en Nochebuena, Navidad y San Esteban
Últimas noticias
-
Los biólogos no dan crédito: una cigüeña se come 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Muy poca gente lo sabe, pero uno de los árboles más imponentes de Europa está perdido en un monte de Jaén
-
Los cazadores sin palabras: le instalan un GPS a un jabalí y en 2 años descubren su truco secreto para evitarlos
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Arqueólogos españoles descubren un complejo sistema de comunicación neolítico a base de caracolas