Puigdemont recoge firmas para el referéndum en una web que permite crear miles de perfiles falsos
La campaña de adhesiones organizada por el Pacto Nacional para el Referéndum (PNR), plataforma auspiciada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no cuenta con filtros que certifiquen la autenticidad de las firmas.
En realidad, quien quiera apoyar con su adhesión el manifiesto fundacional- en el que se promueve la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña-únicamente deberán introducir, como campos obligatorios, su nombre, apellidos, una dirección de correo electrónico y código postal. Ningún mecanismo servirá así para evitar que una persona pueda firmar más de una vez, que lo haga desde cuentas de correo creadas a tal efecto o incluso, con identidades inventadas.
La campaña se promociona a través de la web del Pacto por el Referéndum, además de sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
La plataforma se constituyó el pasado 23 de diciembre, con el objetivo de «aunar distintas sensibilidades» en torno al proceso independentista. El pasado 9 de marzo celebró una reunión en Madrid, a la que asistió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, partidario de un referéndum consensuado. Iglesias consideró que, aunque «no quiere que Catalunya se vaya», es necesario reconocer que «España es un Estado plurinacional».
Iglesias ya fue, en su momento, uno de los primeros dirigentes en suscribir el pacto, algo que fue reconocido por Puigdemont a través de su perfil de Twitter. «Gracias Pablo por tu compromiso. Se trata de democracia, en efecto», ha señalado Puigdemont desde su perfil de Twitter.
Se da la circunstancia de que el propio ‘president’ quiere utilizar esas firmas como aval para negociar el referéndum con Madrid y defender ante El Gobierno que es «una consulta de la sociedad civil». La campaña cuenta además con una recogida de adhesiones entre asociaciones e instituciones, como ayuntamientos. De hecho, este mismo lunes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, notificó la adhesión de la capital catalana.
Lo último en España
-
El Rey Felipe VI vuelve a defender a Ceuta: «Nuestra frontera es una y la misma para todos en la UE»
-
Puigdemont volverá a España después de las elecciones del 29-N y antes de Navidad
-
Míriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
Así achican agua en plena tormenta los radicales de izquierda acampados en la Puerta del Sol
-
El Gobierno cuadriplica el coste de las notas registrales a pesar de la crisis de la vivienda
Últimas noticias
-
Pelos de punta: así fue el increíble recibimiento del Monumental que hizo llorar a Messi
-
Miguel Bernardeau se queja en TVE sobre su desnudo integral en ‘La bola negra’: «Me molesta»
-
Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’
-
Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial