Puigdemont desde Bruselas: «Estamos aquí para defender las instituciones de las que somos representantes legítimos»
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que tanto él como los exconsellers están en Bruselas para «continuar defendiendo las instituciones catalanas» como «representantes legítimos», al mismo tiempo que ha deseado que «nunca más tenga que haber un gobernante escogido por un parlamento democráticamente que tenga que estar en la cárcel».
«Estamos aquí para continuar defendiendo las instituciones de las que somos representantes legítimos, unas instituciones que las escogió el pueblo de Cataluña, que no son obra y gracia de ninguna Constitución, sino que son obra y gracia de la historia de Cataluña», ha subrayado.
«También porque los consejeros, las consejeras nos sentimos con un deber moral des defenderlas, de defender nuestras instituciones, no de defenderlas como personas, seguramente esto lo haríamos mejor allí, sino defender lo que representamos como institución», ha añadido.
Además, Puigdemont ha deseado que «nunca más tenga que haber un gobernante escogido por un parlamento democráticamente que tenga que estar en la cárcel por haber cumplido con lo que se comprometió a cumplir ante la cámara de representación de la soberanía».
«Que ningún gobernante tenga que protegerse fuera porque se siente amenazado por una deriva absolutamente autoritaria que recorta libertades. Que no vuelva a pasar nunca más, porque creo que no lo merece ningún pueblo», ha continuado.
El expresident de la Generalitat se ha pronunciado de esta forma en un acto en Bruselas para conmemorar el primer mes desde que él y los exconsellers que le acompañan llegaron a la capital de Bélgica. No obstante, Puigdemont no ha querido hacer declaraciones a los medios ni a su llegada ni a su salida del evento.
Aunque eluda hacer declaraciones a los periodistas, empieza a ser más frecuente ver a Puigdemont en actos públicos un mes después de que llegara a Bruselas para eludir la citación de la Audiencia Nacional. El pasado sábado presentó en un hotel a las afueras de Brujas las listas de Junts per Catalunya para las elecciones del próximo 21 de diciembre y este miércoles se le pudo ver en la Ópera de Flandes, en Gante, asistiendo a una representación de «El Duque de Alba», de Gaetano Donizetti.
Lo último en Cataluña
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
-
Cambio climático en Barcelona: nubosidad y chubascos fuertes según AEMET
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
Últimas noticias
-
Tamara Gorro confirma que Cayetano Rivera «no está bien» tras el distanciamiento con su hermano Francisco
-
Temporal en Comunidad Valenciana y Cataluña, en directo: última hora de las inundaciones, rescates y alertas por lluvias extremas
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Mario Casas confiesa que sufrió ‘bullying’: «Intentaba salvar las castañas siendo el payasete»
-
Sánchez felicita a Melilla como «ejemplo de diversidad» sin hacer una sola referencia a su españolidad