Independentismo en Cataluña

Puigdemont compara su situación en Waterloo con la de una niña mutilada camino del exilio

El partido de Carles Puigdemont ha tenido que borrar un tuit en el que comparaba la situación que vive ahora en su lujosa mansión de Waterloo (Bélgica) con la fotografía de una familia que se exiliaba tras la Guerra Civil en la que aparecía una niña mutilada. La Crida Nacional colgó este tuit con motivo del Día Nacional del Exilio y la Deportación y decidió dar marcha atrás ante las críticas que vertieron multitud de usuarios en Twitter.

Carles Puigdemont
La lujosa mansión en la que vive el fugado Carles Puigdemont y el tuit que la Crida borró tras la polémica generada
Gonzaga Durán

La Crida Nacional, el actual partido de Carles Puigdemont y en el que milita también Quim Torra, ha comparado la situación que vive el ex presidente de la Generalitat fugado en su lujosa mansión de Waterloo (Bélgica) con la de un grupo de exiliados republicanos que huyeron de España tras la Guerra Civil. Lo hizo a través de un tuit en el que aparecía la imagen en blanco y negro de una familia con una niña mutilada de su pierna izquierda ayudándose con una muleta.

Este tuit ya no se encuentra disponible debido a que el partido de Puigdemont decidió borrarlo de las redes tras la polémica generada. El mensaje fue colgado en el perfil oficial de la Crida en Twitter este martes con motivo del Día Nacional del Exilio y la Deportación, en alusión a los ex consellers fugados en el extranjero para evitar a la justicia española por la causa del referéndum ilegal del 1-O.

El tuit de la Crida que ha borrado de las redes sociales

«En el Día Nacional del Exilio y la Deportación, recordamos al presidente Carles Puigdemont, los consejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí, la secretaria general de ERC Marta Rovira, Anna Gabriel de la CUP, Valtonyc y Adrià Carrasco. ¡Os queremos libres, os queremos en casa!», afirmaba este tuit que fue borrado horas después de su publicación.

La fotografía corresponde a la portada del libro ‘El document de Prats’ (2009), cuyo autor es el escritor y fotógrafo Llibert Tarrago. Se trata de una imagen icónica del exilio español que generó la Guerra Civil. Algunos de los miembros de la familia Gracia protagonizan esta instantánea. Vecinos de Monzón (Huesca), fueron víctimas de un bombardeo de las tropas nacionales el 20 de noviembre de 1937. La imagen fue tomada años después de la tragedia, mientras cruzaban los Pirineos para huir de la dictadura franquista.

Portada del libro ‘El document de Prats’ (2009)

Críticas en Twitter

Esta comparación ha provocado multitud de críticas entre los usuarios de Twitter. No les gustó que la Crida Nacional tratase de hacer una similitud entre la vida de Carles Puigdemont en el «exilio» de su lujosa mansión de Waterloo con las familias que huyeron de España tras el horror de la Guerra Civil. Por este motivo la formación independentista optó por retirar el tuit.

Lo último en España

Últimas noticias