España
Junts

Puigdemont anuncia su candidatura para volver a ser el presidente de Junts

Junts celebrará su congreso interno este fin de semana en Calella (Barcelona)

El ex presidente de la Generalitat fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura a presidir Junts. El candidato de la formación de las elecciones catalanas lo ha dado a conocer a través de la red social X, antes Twitter. Junts celebrará su congreso interno este fin de semana en Calella (Barcelona).

«Presentaré mi candidatura a la presidencia del partido, con la voluntad de contribuir desde esta responsabilidad a la nueva etapa política que se abre para nuestra organización y por en nuestro país», ha manifestado a través de un mensaje en su perfil oficial. El político fugado ha propuesto liderar el partido para ser «la alternativa a la hegemonía institucional socialista».

A la nueva dirección del partido, cree Puigdemont, «le corresponde reforzar y actualizar los discursos, la organización y los liderazgos de tal manera que crezca en espacio ideológico y crezca en implantación social y territorial» para cumplir con los objetivos con los que nació la formación.

Sustituir a Borrás

Actualmente, el cargo al que se postula Puigdemont lo ocupa la ex  presidenta del Parlament Laura Borrás, condenada por trocear contratos para otorgarlos a dedo a un amigo mientras dirigía la Institución de las Letras Catalanas. El ex presidente de la Generalitat ha comunicado esta decisión en persona a Borrás. Ambos dirigentes del partido han mantenido una reunión en la residencia de Puigdemont, en Waterloo (Bélgica).

Puigdemont propone en su mensaje difundido a través de redes sociales «reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades». «Es todo lo que el Estado español nos niega», ha asegurado a través de su perfil de X, antes Twitter.

El papel del líder de facto de Junts se ha visto revitalizado en los últimos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitase los siete votos de su partido para ser investido como jefe del Ejecutivo. El PSOE mantiene reuniones periódicas con la formación independentista, a petición del fugado de la justicia. Además, ha conseguido arrancar al Gobierno una Ley de Amnistía para eliminar los delitos cometidos por los responsables políticos que pusieron en marcha el procés.

En las últimas elecciones catalanas, la candidatura de Puigdemont fue la más votada de entre las fuerzas independentistas. Después de que el ex presidente de la Generalitat Pere Aragonés adelantase las elecciones autonómicas, el grado de influencia que habían alcanzado los de Puigdemont le auparon a ser referente dentro del espectro independentista.

«Hoy, Junts per Catalunya es la mejor herramienta para servir a este propósito. Pero debemos reforzarlo, mejorarlo y hacer que confluyan muchas personas que sienten la necesidad de defender a la nación para alcanzar la independencia», concluye el vídeo publicado por Puigdemont en sus redes sociales.